La Federación Comercial de Córdoba (Fedecom) comunicó este jueves que el relevamiento realizado con sus cámaras y centros comerciales adheridos relevó en toda la provincia una caída de ventas minoristas del 4,7% frente a igual mes del año anterior.
“El desempeño de las ventas para el Día de las Infancias ya nos hizo suponer este comportamiento, porque si bien fueron positivas, se mostraron prácticamente al mismo nivel del año pasado cuando se vio una leve recuperación luego de la pandemia”, manifestó Ezequiel Cerezo, presidente de Fedecom.
▶️ Las #ventas minoristas de los #comercios pymes de #Córdoba finalizaron agosto con una caída del 4,7% frente a igual mes de 2021.
🎁 La comercialización traccionada por el #DíadelasInfancias no fue suficiente para empujar el comportamiento general de las ventas. pic.twitter.com/jXHQ2Ui43t— Federación Comercial de Córdoba (@FedecomCBA) September 1, 2022
Explicó que la comercialización traccionada por esa celebración no fue suficiente para empujar el comportamiento general de las ventas y hacer que crezcan. “Es que la situación de incertidumbre aún domina la macroeconomía. Las familias no saben qué esperar y siguen cautas a la hora de consumir”, agregó.
Respecto a las formas de pago, el 61% de las transacciones se realizaron con tarjeta de crédito durante agosto, dejando entrever la situación económica de las familias que requirieron pasar pagos para más adelante; y un 39% al contado.
Las variaciones, una por una
- Alimentos y bebidas (-5,7%);
- Artículos deportivos y de recreación (-3,0%);
- Calzados y marroquinería (-4,1%);
- Electrodomésticos y artículos electrónicos (-5,6%);
- Farmacia (1,9%);
- Ferretería, materiales eléctricos y materiales para la construcción (-3,5%);
- Indumentaria (-5,4%);
- Juguetería y librerías (-4,3%);
- Muebles y decoración (-7,2%);
- Neumáticos y repuestos (-9,1%);
- Perfumería y cosmética (2,5%).