Francos adelantó que el dólar oficial podría ubicarse en $650

El anuncio del futuro ministro del Interior desató una ola de especulaciones

Francos adelantó que el dólar oficial podría ubicarse en $650

A menos de una semana del inicio del nuevo Gobierno de Javier Milei, su futuro ministro del Interior, Guillermo Francos, generó ayer un fuerte revuelo al anticipar el salto del tipo de cambio oficial que podría suceder tras el acto de asunción previsto para el próximo domingo. Francos dijo que un dólar “razonable” podría ubicarse entre los $600 y $650, lo que desató una ola de especulaciones en el mercado teniendo en cuenta que es una de las principales variables que esperan inversores, empresas y analistas.

Ocurre que, con el dólar oficial a $378 al cierre de ayer, un salto a $650 implicaría una devaluación cercana al 80%, con su consecuente impacto en una inflación que está en los dos dígitos mensuales. Vale recordar que la última devaluación fue solo del 20% pero llevó la inflación del 6% al 12% mensual.

“El dólar a $600 o $650 pesos sería razonable”, aseveró Francos en una entrevista televisiva, donde aclaró que “no estoy diciendo que es el valor que vaya a tener”, sino que es un cálculo que hace “entre el valor histórico del dólar y los valores reales”. “Si no hubiera expectativas el valor razonable debería ser ese”, enfatizó Francos, que aclaró que él no es economista.

Si bien en la city porteña sostienen que con este aumento Milei lograría achicar la brecha cambiaria -que podría pasar del 150% actual al 50% siempre y cuando los dólares paralelos acompañen sin dispararse-, al mismo tiempo aclaran que la suba es menor a la esperada, lo que confirmaría que Milei y su equipo económico comandado por Luis “Toto” Caputo están pensando en un proceso de “sinceramiento gradual” del tipo de cambio.

Las consultoras anticipan que ese nivel implica mantener el cepo y convivir con la brecha cambiaria en el inicio de la nueva gestión. La cifra que arrojó Francos es de hecho similar a la que ya se les reconoce actualmente a los exportadores gracias a la posibilidad de liquidar 50% de sus divisas en el mercado contado con liquidación (en torno a los $900) y la otra mitad al oficial mayorista (cerca de $360 por billete), cuenta que arroja un total de $650.

La incógnita es cómo impactará en la inflación. La consultora Equilibra ya anticipó que la inflación se encamina al 11,2% en diciembre, con lo que 2023 terminaría con un aumento de precios del 157%. Una suba de 40% del tipo de cambio sumaría 3 puntos a la inflación “si la suba no modifica el precio del dólar MEP, contado con liquidación ni el exportador”, agregó.

Los ahorristas desarman depósitos

Siguiendo la posición cautelosa que adoptaron los bancos ante la transición gubernamental, los depositantes privados (tanto minoristas como mayoristas) optaron en las últimas semanas por no renovar sus colocaciones a plazo fijo para destinar buena parte de sus pesos a cuentas remuneradas que ofrecen la posibilidad de hacer retiros parciales o totales a muy corto plazo.

El movimiento precautorio revela la incertidumbre que acompaña el cambio de Gobierno. En apenas dos semanas, los bancos desarmaron la mitad de la posición que mantenían invertida en Letras de Liquidez (Leliq) del Banco Central (BCRA) a 28 días y a una tasa del 133% nominal anual para mudarla -muy mayoritariamente- a pases pasivos a apenas un día.

A su vez, en la misma línea, los ahorristas se volvieron cada vez más reacios a renovar colocaciones a plazo fijo en pesos.

Salir de la versión móvil