Georgieva advirtió que no hay “alternativa” al acuerdo del FMI

La titular del Fondo dijo que buscan sacar al país del “camino muy peligroso de la alta inflación”

Georgieva advirtió que no hay “alternativa” al acuerdo del FMI

La directora Gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, aseguró ayer que el acuerdo final con Argentina para refinanciar la deuda con el organismo incluirá cambios en la recaudación impositiva y el gasto público, a la vez que consideró que el Fondo está trabajando en un “plan pragmático” que busca sacar al país del “camino muy peligroso de alta inflación”.

En un encuentro con medios internacionales, Georgieva se encargó de dejar en claro la posición del FMI sobre la negociación con Argentina: dijo que el nuevo programa será “pragmático” y planteó que como objetivo central lograr una baja de la inflación, una declaración que significa un ajuste respecto de la ambición inicial del organismo, que pedía un “plan sólido” que pudiera atacar los “problemas de fondo” de la economía argentina.
La titular del organismo admitió que ahora trabaja con el Gobierno en un “plan realista”, a la vez que reconoció que la interna en el oficialismo complica el acuerdo.

“Nuestro principal foco es sacar a la Argentina de este camino muy peligroso de alta inflación”, dijo Georgieva, quien planteó que “no hay alternativa” al acuerdo con el FMI y destacó que “nuestro equipo está muy enfocado en obtener lo mejor para el país, con el país”.
En la parte programática, Georgieva afirmó que los cambios en impuestos y en el gasto público son “dos áreas de condicionalidad estructural que vendrán en el acuerdo” final con el staff, y apuntó contra los subsidios energéticos al indicar que “han sido muy generosos, no solamente con la gente pobre”.

“El Fondo Monetario reconoce que el programa que se está elaborando, después de haber llegado a un entendimiento inicial la semana pasada, necesita un apoyo más amplio de la sociedad que el programa que colapsó en 2018”, agregó la titular del FMI, quien aseveró que los negociadores del organismo reconocen “los límites para hacer cambios en la Argentina en los próximos años, dada la oposición de la parte radical de izquierda de la coalición peronista gobernante del país”. No obstante, Georgieva destacó que el arreglo final “ayudaría a la nación a evitar un deterioro económico aún peor y un aumento de la pobreza mientras lucha contra la inflación que supera el 50%”.

“Concentrémonos en alcanzar un acuerdo y después en apegarnos a él”, concluyó Georgieva, quien en un mensaje indirecto al kirchnerismo duro enfatizó: “¿Cuál es la alternativa? La alternativa es nada”.garnos a él”, afirmó Georgieva, porque sin él, señaló, la pobreza aumentaría, especialmente entre los niños. “¿Cuál es la alternativa? La alternativa es nada”, dijo. “Nuestro equipo está muy enfocado en obtener lo mejor para el país, con el país”.

Salir de la versión móvil