Gobernadores reclamarán achicar asimetrías con Caba

Una decena de mandatarios se reunirán en el Consejo de la región Norte Grande

Gobernadores reclamarán achicar asimetrías con Caba

El Consejo de la región Norte Grande volverá a reunirse hoy en la provincia de Tucumán con la participación de funcionarios nacionales, en lo que será la 10ª sesión de ese organismo, que tendrá como principal objetivo la sanción de un tratado de integración y la creación de una agencia regional de inversiones para el comercio exterior.

Con la asistencia del jefe de Gabinete, Juan Manzur, y el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, y el gobernador interino de Tucumán, Osvaldo Jaldo, como anfitrión, el encuentro “estará integrado por gobernadores que tuvieron la visión de tomar al NOA y al NEA como una región para reclamar derechos y achicar asimetrías”, según lo anticipado ayer por fuentes oficiales.

Aunque existe un clima cordial y de trabajo entre los diez mandatarios que pertenecen a distintos sectores políticos, el encuentro estará signado por la tensión que existe entre las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Caba) en torno a la distribución de los recursos y el inminente fallo de la Corte Suprema. Por eso, se espera que la Región del Norte Grande del país insistirá con denunciar “la falta de federalismo” respecto a la coparticipación y la distribución de los recursos.

Otro de los puntos a debatir entre los mandatarios de diferentes espacios políticos (de los 10 miembros, dos son radicales, tres son aliados al oficialismo y cinco son justicialistas) es una postura común y que acciones seguir sobre el diferendo que hay en la Corte Suprema de Justicia, la cual se espera que falle en un breve período.

Los gobernadores del Norte Grande son Gerardo Zamora (Santiago del Estero); Jorge Capitanich (Chaco); Osvaldo Jaldo (Tucumán); Gerardo Morales (Jujuy); Gustavo Sáenz (Salta); Raúl Jalil (Catamarca); Ricardo Quintela (La Rioja); Gildo Insfrán (Formosa); Gustavo Valdés (Corrientes); y Oscar Herrera Aguad (Misiones).

El reclamo realizado por la ciudad de Buenos Aires es por los recursos que se otorgaron en la administración de Mauricio Macri en el traspaso de la Policía Federal a la órbita porteña y que la gestión de Alberto Fernández en 2020 redireccionó en parte por considerarlos “excesivos”.

El clima de tensión entre los mandatarios y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, pareció escalar en estos días cuando el titular del ejecutivo porteño anunció en varias entrevistas que bajaría los impuestos en el distrito que administra si la Corte le devuelve los fondos que “Nación le sacó”.

Salir de la versión móvil