El Gobierno cita a pilotos para evitar un paro aéreo

La reunión con APLA será el 6 de agosto. Desde la asociación advierten que podrían retomar las medidas.

Pilotos

En medio de tensiones con distintos gremios del sector aeronáutico, el Gobierno nacional citó a la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) a una reunión clave para evitar medidas de fuerza a partir del 8 de agosto. El encuentro fue programado por la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) para el miércoles 6 de agosto en su sede central.

Según el documento oficial, la cita abordará “aspectos relacionados a la implementación del Decreto 378/2025”, normativa que, según fuentes oficiales, busca “eficientizar el sistema, garantizando la seguridad operacional”. Desde APLA reiteraron su rechazo a los cambios que afectan horarios, descansos y turnos del personal.

La Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) difundió un comunicado en el que señala que, «hasta la fecha no hemos recibido convocatorias por parte del Gobierno para tratar la cuestión planteada» en el marco de la conciliación obligatoria. Además, advierten que «a partir del 8 de agosto, una vez concluido el plazo perentorio de la conciliación obligatoria, estamos en condiciones de retomar las medidas de fuerza necesarias para continuar con nuestro legítimo reclamo contra el Decreto 378/2025″.

El gremio cuestiona la gestión oficial y afirma que la falta de diálogo demuestra “serias incompetencias para abordar un conflicto de gran magnitud y la continua improvisación de medidas que empeoran la situación pero no resuelven el problema de fondo”. También responsabilizan a las autoridades por los riesgos para la seguridad aérea que, según expresan, implica la implementación de dicha normativa. Desde APLA indicaron que seguirán con el plan de medidas sindicales hasta que el Gobierno declare la nulidad del decreto.

La tensión gremial ya había escalado en julio, cuando Aerolíneas Argentinas solicitó la conciliación para frenar un paro previsto durante el inicio de las vacaciones de invierno. Desde la compañía señalaron que “los dirigentes del gremio decidieron llevar adelante la protesta en uno de los fines de semana de mayor movimiento turístico del año”.

Pese a ese contexto, la temporada invernal finalizó sin interrupciones. La aerolínea de bandera transportó 1.262.000 pasajeros, cifra que igualó el desempeño de 2024. El 84 % de ocupación promedio respondió a una oferta ampliada de más de 330 vuelos diarios, con foco en destinos de nieve.

El conflicto con APLA no es el único en curso. La Asociación de Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad a la Aeronavegación (ATEPSA) también fue llamada a conciliación tras un reclamo salarial que amenazaba con afectar las operaciones.

Además, la Asociación del Personal Aeronáutico (APA) judicializó el proceso de privatización de Intercargo, denunciando falta de legalidad y apuntando contra “la precarización de los trabajadores” y la transferencia de negocios estatales al sector privado.

Aerolíneas Argentinas transportó a 1,2 millones de pasajeros en invierno

Salir de la versión móvil