Gopinath reclamó que el ajuste no recaiga sobre los jubilados

La subdirectora del Fondo Monetario se pronunció también contra la dolarización

Gopinath reclamó que el ajuste no recaiga sobre los jubilados

Tras su visita a la Argentina, la subdirectora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Gita Gopinath, resaltó las primeras medidas del gobierno de Javier Milei, con quien se reunió en la Casa Rosada, pero lanzó un reclamo a la administración libertaria: pidió reforzar el apoyo a los sectores vulnerables para que la carga del ajuste “no recaiga desproporcionadamente en las familias trabajadoras”.

Las advertencias de la “número dos” del Fondo contrastaron con el optimismo del gobierno argentino, que alentó la posibilidad de tratar un nuevo acuerdo con el organismo internacional, que podría implicar el desembolso de mayores fondos para el país.

“Si decidiéramos ir a una ampliación del crédito, tendría que estar vinculada a alguna reforma estructural muy importante”, advirtió ayer mismo el presidente Javier Milei, hablando quizas de la dolarización de la economía. Para tal objetivo, el ministro Luis “Toto” Caputo buscaría un nuevo préstamo con el organismo por hasta US$ 15.000 millones, que se sumarían al crédito por US$ 45.000 millones que él mismo contrajo en el Gobierno de Mauricio Macri.

Sin embargo, Gopinath salió a ponerle paños fríos al entusiasmo argentino y reveló las dudas que persisten en el organismo sobre el programa de Milei. “Tuve una excelente primera visita a Buenos Aires. En los últimos días he podido aprender más sobre los avances que se están logrando, pero también sobre las dificultades que enfrenta el pueblo argentino”, afirmó la funcionaria en un comunicado, donde indicó que “las medidas iniciales están empezando a dar frutos, aunque el camino por recorrer sigue siendo difícil. Será necesaria una política monetaria y cambiaria coherente y bien comunicada para seguir reduciendo la inflación de forma duradera, reconstituir las reservas y reforzar la credibilidad”.

En ese sentido, alertó que “dados los costes de estabilización a corto plazo, es esencial realizar esfuerzos sostenidos para apoyar a los segmentos vulnerables de la población y preservar el valor real de la asistencia social y las pensiones”. Horas antes, Milei había defendido el ajuste a los jubilados en una entrevista televisiva donde aseveró que “no hay plata, son el sector que tiene el menor porcentaje de pobreza”.

De la misma manera, Gopinath ponderó la necesidad de “garantizar que la carga del ajuste no recaiga desproporcionadamente en las familias trabajadoras”, al tiempo que advirtió que “trabajar de forma pragmática para conseguir apoyo social y político también es fundamental para garantizar la durabilidad y eficacia de las reformas”. Por último, se pronunció contra la dolarización de la economía argentina al advertir que “no es una panacea”. “Lo que vemos, por la experiencia de otros países, es que la dolarización no resuelve todos los problemas”, afirmó Gopinath, quien insistió en que, sin disciplina fiscal, aunque se dolarice, “se puede seguir teniendo problemas”.

Salir de la versión móvil