Guzmán reconoció el coletazo de los precios internacionales

El ministro admitió la presión inflacionaria aunque destacó el potencial del país

Guzmán reconoció el coletazo de los precios internacionales

El ministro de Economía Martín Guzmán reunido con directivos de empresas energéticas.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, reconoció que las subas de los precios internacionales, provocadas por la guerra en Ucrania, podrían tener consecuencias en los índices de inflación locales y afectar la planificación de la política energética. Las declaraciones fueron realizadas en el marco de su visita a Houston para participar del Cera Week 2022, el evento anual de energía de mayor prestigio mundial.

“Lo que está pasando a nivel geopolítico está provocando un shock de términos de intercambio positivo, en el sentido de que los commodities que exporta nuestra región, que exporta Argentina, aumentaron sus precios relativos. Eso es bueno para la estabilidad de la balanza de pagos, pero también ejerce presión sobre la inflación”, advirtió Guzmán, desde Estados Unidos, en relación al aumento de las materias primas. No obstante, consideró que las “consecuencias distributivas” de estos aumentos deben ser abordadas por el Gobierno y recordó que el “boom de los commodities” en los 2000 benefició a las economías de América Latina.

Respecto a los aumentos de los precios en el gas y el petróleo, Guzmán admitió que fue un “golpe” para la planificación del Gobierno en el “corto plazo”. Sucede que desde Nación planean reducir los subsidios a la energía este año en un 0,6% del producto bruto interno como parte del acuerdo con el FMI, para disminuir el déficit. Pese a esto, el ministro rescató que Argentina tiene “el potencial para aumentar significativamente la producción de su gas”, e hizo referencia a la importancia de Vaca Muerta para los nuevos desafíos a “mediano plazo”.

En este sentido, Guzman y el secretario de Energía, Darío Martínez, mantuvieron reuniones bilaterales con directivos de las empresas Total, Shell y Chevron, con quienes desarrollaron una agenda orientada a construir condiciones para aumentar los niveles de inversión y de producción en el país. El Gobierno busca “potenciar el desarrollo del sector energético, tanto del petróleo como del gas, siendo respetuosos de los compromisos asumidos en materia de sustentabilidad”, señaló el jefe de Economía.

Salir de la versión móvil