Guzmán visitó el conurbano y aseguró que la inflación bajará

El ministro resiste los ataques internos acompañado por dirigentes sociales afines

Guzmán visitó el conurbano y aseguró que la inflación bajará

Los ministros de Economía, Martín Guzmán, y de Desarrollo Social, Juan Zabaleta, reafirmaron el objetivo del Gobierno de “fortalecer la economía popular”, durante una visita el martes último a la Federación Unión Nacional de Cooperativas Argentinas de Trabajo (Funcat), en el partido bonaerense de Almirante Brown, a la que también asistieron los referentes de movimientos sociales Emilio Pérsico (Movimiento Evita) y Daniel Menéndez (del Movimiento Somos Barrios de Pie), ambos cercanos al ala “albertista” dentro de la tensionada coalición gobernante.

En ese escenario del conurbano ( una de las zonas del país en donde más golpeó la suba de precios), el titular de Hacienda se mostró con aspecto informal y rodeado de trabajadores de una cooperativa con el objetivo de fortalecer su imagen y su posición en el Gobierno en medio de las incesantes críticas que recibe desde el sector que responde a la vicepresidenta Cristina Kirchner que lo cuestiona por el acuerdo con el FMI, el rumbo económico, la segmentación en los subsidios energéticos y la inflación, entre otros puntos.

Durante la jornada, Guzmán llamó a “trabajar en equipo”, abriendo un tono conciliador en la pelea interna, agregó que todos quieren “lo mismo” en el oficialismo y remarcó: “El conflicto de intereses pasa por otro lado”. “A veces tenemos diferencias en cómo llegar a esos objetivos, pero siempre tenemos que acordarnos que el conflicto de intereses pasa por otro lado”, subrayó.

La recorrida de Guzmán culminó el martes con declaraciones televisivas, desde donde aseguró que la inflación de mayo “viene desacelerándose con respecto a la de abril” y defendió la suba de las tarifas de luz y gas. Según el funcionario: “Marzo fue el peor del año (con la inflación, que llegó al 6,7%). Ahora, la inflación de mayo viene desacelerándose con respecto a la de abril (que fue del 6%). Todavía falta mucho, estamos a mediados de mayo. Pero vencer la inercia en el proceso inflacionario no va a ser una tarea simple”.

A la vez, el funcionario descartó un aumento de las retenciones como piden desde el kirchnerismo: “No se van a aumentar, es una decisión tomada”, dijo tajante Guzmán. “La Argentina necesita dólares. Si prohibimos las exportaciones o elevamos los derechos de exportación, no van a entrar más dólares”, agregó. Por último, el ministro relativizó el proyecto de salario universal que los senadores que responde a Kirchner impulsan en el Congreso, al señalar: “Lo estamos analizando”.

Contundente apoyo de dirigentes gremiales

El cotitular de la CGT, Pablo Moyano, respaldó la gestión del ministro de Economía, Martín Guzmán, al señalar que “no hay un plan de ajuste hacia los trabajadores” y aseguró que, desde la central obrera, harán “todo lo posible para que haya unidad” dentro del Frente de Todos. “Guzmán nos prometió en la CGT, al igual que Alberto (Fernández), que no iba a haber ajuste y hoy no veo que haya un plan de ajuste hacia los trabajadores”, afirmó el dirigente en declaraciones radiales.

Al mismo tiempo, la conducción nacional de la Unión Obrera de la Construcción (Uocra), que encabeza Gerardo Martínez, anunció que mañana realizará un acto, con la presencia prevista de Fernández, en “apoyo a su gestión y en defensa de las políticas que defienden el trabajo argentino y la producción nacional”, informaron voceros gremiales.

Salir de la versión móvil