Hubo extrema volatilidad en el precio del dólar tras los cambios abruptos en Hacienda

El paralelo se disparó hasta el récord de los $ 260. La brecha con el oficial mayorista se ubica por encima del 100%. El minorista subió $ 1,3 respecto del viernes

Hubo extrema volatilidad en el precio del dólar tras los cambios abruptos en Hacienda

En el segmento informal, el denominado dólar “blue” se disparó ayer hasta el récord de los $ 260 en la punta vendedora y a $ 245 en la compradora, en medio de un convulsionado mercado marginal que llegó a cotizarlo a $ 290, aunque con escasas operaciones.

La brecha entre los distintos tipos de cambio superó el 100%, en un contexto de incertidumbre financiera que llevó al dólar especulativo a alcanzar un nuevo récord histórico nominal.

La escalada que sobrevino a la renuncia del ex ministro Martín Guzmán, significó un aumento de $ 21 y del 8,7% en el primer día tras la crisis política que desencadenó la salida del funcionario.

El escenario se trasladó a las provincias donde las cotizaciones en Santa Cruz y Tierra del Fuego llegaron a los $ 274, el valor más alto en todo el país. En la provincia de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y Salta, el dólar informal se vendía a $ 272, apenas un escalón por debajo, de aquel máximo nacional.

Tras la accidentada ronda el dólar informal llevó la brecha con el tipo de cambio oficial mayorista hasta el 111,8%, el nivel más alto desde octubre de 2020. El dólar “blue” ya había acumulado en la última semana de junio un aumento de $ 13 que fue el más alto para ese período en un año y en todo el sexto mes trepó $ 31, su mayor avance mensual en el año, luego de terminar mayo en los $ 207.

En tanto, el dólar sin impuestos subió $1,38 a $132,07 para la venta, el mayor aumento desde octubre de 2020, de acuerdo al promedio en las principales entidades financieras y en el Banco Nación la cotización trepó $ 1,25 a $ 131,50 para la venta.

El ahorro o dólar solidario, que incluye impuestos, registró la mayor suba en casi dos años, avanzó $ 2,29 en promedio a $ 217,92, mientras que el dólar mayorista, ascendió 50 centavos a $ 125,95.

La disparada de las cotizaciones alcanzó a los tipos de cambio financieros y el dólar contado con liquidación subió un 13,1% a $ 285,18 y la brecha con el tipo de cambio mayorista llegó al 123,4%. El MEP o dólar bolsa escaló un 10,8% hasta los $ 274,58 y la diferencia con el tipo de cambio oficial alcanzó el 118,9%.

Durante la jornada, para intentar frenar la escalada el Banco Central vendió cerca de US$ 100 millones. Fue la segunda jornada consecutiva en la que el organismo que conduce Miguel Pesce tuvo que desprenderse de dólares. Entre el lunes de la semana pasada, día en que se anunciaron nuevas restricciones a las importaciones, y el jueves, el BCRA había comprado casi US$ 1.500 millones.

Salir de la versión móvil