J.P. Morgan redujo su estimación de crecimiento para Argentina en 2025

La desaceleración del segundo trimestre y la volatilidad de tasas preocupan al mercado.

Morgan

La economía argentina crecería 4,7% y persisten riesgos financieros y políticos.

El banco estadounidense J.P. Morgan publicó un informe en el que redujo su proyección de crecimiento para la economía argentina en 2025, de 5,3% a 4,7% del Producto Bruto Interno (PBI). El ajuste refleja la desaceleración de la actividad económica en el segundo trimestre, la volatilidad de las tasas de interés y la “incertidumbre electoral”, según el informe.

El documento destaca avances en el superávit fiscal, proyectando un superávit primario anual del 1,7% del PBI y una inflación interanual de 26,8% para diciembre, pero advierte que la inestabilidad política y financiera podría afectar consumo, exportaciones y estabilidad macroeconómica.

El reporte resalta la difícil semana del Gobierno en el Congreso, donde perdió varias votaciones, aunque logró mantener el veto sobre la ley de jubilaciones. “El oficialismo pudo evitar el impacto fiscal que hubiera significado el aumento en las jubilaciones y pensiones”, subrayó J.P. Morgan.

En términos de actividad económica, junio mostró un crecimiento marginal de 0,5% respecto al promedio del último trimestre de 2024, pero quedó 0,6% por debajo de diciembre de 2024. Julio registró caídas en ventas de autos (-10,4%) y producción industrial (-2,8%), mientras que sectores como servicios financieros (27,5%), comercio (8,3%), construcción (12,2%) y minería (7,8%) evidenciaron recuperación desde abril de 2024.

El informe puntualiza que el impacto de las tasas reales altas sobre las cuentas fiscales es limitado a corto plazo, aunque advierte que la normalización de condiciones de mercado será clave para mantener estabilidad fiscal y monetaria en el mediano plazo.

La suba del dólar acelera el aumento de precios de alimentos en agosto

Salir de la versión móvil