La actividad económica ascendió un 1,7% mensual en noviembre y acumuló una suba de 10,3% en el año

Según el Estimador Mensual de la Actividad Económica que difunde el Indec cada mes, la economía argentina tuvo un crecimiento interanual de 9,3%.

La actividad económica ascendió un 1,7% mensual en noviembre y acumuló una suba de 10,3% en el año

El nivel de actividad económica registró en noviembre una suba del 1,7% respecto a octubre. En tanto, creció 9,3% en la comparación interanual, según informó el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) este martes.

A su vez, el secretario de Turismo de CAME, Gregorio Werchow, adelantó que la entidad está redactando un anteproyecto de Ley que otorgue continuidad al Previaje.

Electricidad, gas y agua (-0,2% interanual) y Pesca (-6,0% interanual) fueron los dos sectores económicos que registraron bajas en el penúltimo mes del año; y restaron 0,01 puntos porcentuales a la variación del índice total.

De esta manera, en los primeros once meses del 2021, la actividad económica en su conjunto acumuló un alza de 10,3%, detalló el organismo. Si se compara contra noviembre de 2019, el Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE) también creció 5,6%. En ese año sin pandemia, el acumulado -que hoy da una suba del 10,3%- arrojó una caída de la actividad del 2,1%.

¿Cómo le fue a cada sector productivo?

Lideró el crecimiento Hoteles y restaurantes, con una suba de 59,8% interanual y un aporte de 0,5 puntos porcentuales al crecimiento del EMAE, seguido por Minas y canteras con un aumento del 20,4% interanual, y Transporte y comunicaciones con una suba del 14,3% interanual.

La Industria creció 10,6% interanual y fue el sector de mayor aporte al crecimiento del mes, mientras que el Comercio creció 10,1% interanual. También crecieron la Construcción (6,7% interanual), Enseñanza (6,3% interanual), Actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler (6% interanual), junto con los Impuestos (9,7% interanual).

Comparado contra noviembre de 2019, crecen 11 de 15 sectores. Las mayores subas se dieron en Industria y Comercio (14,6%), seguidas de Construcción (8,9%) e Intermediación financiera (8,8%). Caen Pesca, Hoteles y restaurantes, Transporte y comunicaciones y Otras actividades de servicios.

Con relación a igual mes de 2020, 13 de los sectores que conforman el EMAE registraron subas. Se destacaron el alza de Hoteles y restaurantes (59,8% interanual) y Explotación de minas y canteras (20,4% interanual). Estos dos sectores aportaron conjuntamente 1,1 puntos porcentuales al incremento del EMAE.

Por su parte, Industria manufacturera (10,6% interanual) y Comercio mayorista, minorista y reparaciones (10,1% interanual) fueron los sectores de mayor incidencia: sumaron, entre los dos, 3,3 puntos porcentuales a la variación interanual del EMAE.

Salir de la versión móvil