La economía argentina registró en mayo una suba del 5% en términos interanuales, según el Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) difundido por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC). Sin embargo, la comparación desestacionalizada con abril mostró una leve baja del 0,1%.
Con este resultado, el nivel de actividad acumula en los primeros cinco meses del año un crecimiento del 6,1% en comparación con el mismo período de 2024.
Entre los sectores que más impulsaron la mejora interanual se destacaron la intermediación financiera, que lideró con un salto del 25,8%, seguida por el comercio mayorista, minorista y de reparaciones (10%), y la industria manufacturera, que creció un 5%.
En contraste, sólo dos sectores registraron caídas respecto al mismo mes del año pasado: electricidad, gas y agua (-9%) y administración pública y defensa, incluyendo los planes de seguridad social de afiliación obligatoria (-0,9%). En conjunto, restaron 0,2 puntos porcentuales al crecimiento del EMAE.
El ministro de Economía, Luis Caputo, señaló que a pesar del leve retroceso mensual, la serie desestacionalizada se mantuvo “en el mismo nivel que abril”, en parte gracias a las correcciones en los datos de los meses anteriores. “Marzo pasó de -1,9% a -1,7% y abril de +1,9% a +1,8%”, detalló en redes sociales.
Además de los sectores mencionados, también mostraron fuertes avances la pesca (12,2%), la construcción (6,7%), los hoteles y restaurantes (6,1%) y la explotación de minas y canteras (4,7%), reflejando una recuperación más extendida en distintas ramas de la economía.
Pese a las fluctuaciones mensuales, el gobierno celebra que el nivel de actividad se mantenga por encima del registrado el año pasado, en medio de un contexto de correcciones macroeconómicas y ajustes fiscales.