La actividad no repunta y bajó el 3,2% en el primer semestre

En junio, la caída de la economía alcanzó el 3,9% respecto al mismo mes de 2023

La actividad no repunta y bajó el 3,2% en el primer semestre

El optimismo del gobierno nacional respecto al despegue de la economía no encuentra asidero en las estadísticas oficiales: el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) difundió ayer el Estimador Mensual de la Actividad Económica (Emae), que mostró caídas en todas las mediciones y confirmó que el primer semestre terminó con un derrumbe del 3,2% respecto a 2023.

El organismo consignó que entre junio de este año e igual mes del 2023 la actividad económica retrocedió 3,9%, mientras que a nivel mensual la caída fue de 0,3% en comparación a mayo. Las mayores bajas interanuales durante junio se registraron en la Industria con el 20,4 %; Construcción 23,6%, el Consumo, tanto mayoristas como minorista, con el 18,6%; la distribución de agua, energía eléctrica y gas, 3,4%, y la intermediación financiera con el 10,5%, ente otras.

Estas bajas fueron compensadas, en términos estadísticos, por las subas en el sector agropecuario, con el 82,4%, la mayor del panel del EMAE. Le siguieron Pesca, con una suba interanual del 34,8%, gracias a amplias variaciones estacionales, y un incremento del 4,6% en Mineras y Canteras, por la mayor producción de Litio, gas y petróleo, vinculadas a la explotación de Vaca Muerta.

Por lo demás, lo cierto es que los números están en línea con las estimaciones oficiales, ya que el Gobierno calcula que la actividad económica cerrara este año con una baja del 3,5%, según las primeras estimaciones conocidas en el anticipo de Ley de Presupuesto que presentará el 15 de septiembre.

Por otro lado, las ventas de electrodomésticos en el mercado minorista registraron un descenso del 33% interanual durante el primer semestre de 2024, según reveló la consultora NielsenIQ. La merma estuvo más acentuada en los primeros tres meses, donde la baja alcanzó el 39% en el sector, mientras que en el segundo trimestre la caída llegó hasta el 27%. El relevamiento aportó que las compras presenciales tuvieron una mayor disminución que las realizadas de manera online, al mostrar un retroceso del 37% frente a una merma del 19% en el ecommerce.

La industria retrocedió un 5,2% en julio

La industria volvió a caer en julio respecto del mismo mes del año pasado, pero se trató de la menor contracción interanual en lo que va del año.

De acuerdo con el Índice de Producción Industrial (IPI) de la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (Fiel), la actividad manufacturera registró una disminución del 5,2% versus el séptimo mes de 2023, lo que reflejó una reducción en el ritmo de caída respecto de lo sucedido en los meses anteriores. Marzo y abril fueron los peores meses, con bajas interanuales de 15,2% y 14,8%, respectivamente.

Además de esta notoria desaceleración en el ritmo de caída en la producción, si se compara lo sucedido en julio y junio, se observa que hubo un crecimiento intermensual de 0,6%. Cabe resaltar que esta mejora de la producción industrial en la medición desestacionalizada es la tercera consecutiva, luego de haber crecido en mayo 0,7% y en junio, 0,6%.

Salir de la versión móvil