La canasta básica aumentó 3,3% en enero y cerró en $ 78.624,46

A su vez, la canasta alimentaria, que establece la línea de indigencia, subió un 4,2%

La canasta básica aumentó 3,3% en enero y cerró en $ 78.624,46

El Instituto nacional de Estadísticas y Censos (Indec) informó ayer el incremento de la Canasta Básica Total (CBT) durante enero, que subió un 3,3%, ligeramente por debajo del 3,9% del Índice de Precios al Consumidor (IPC), aunque la Canasta Básica Alimentaria (CBA) superó la estadística al registrar un incremento del 4,2%.

El informe ratifica la fuerte alza de los precios que los alimentos experimentaron el primer mes del año, lo que profundiza la preocupación del gobierno nacional, que no logra encontrar la vuelta al control de precios y analiza una nueva iniciativa para morigerar la inflación de los productos básicos que consume la población.

Lo cierto es que, según el relevamiento del Indec, una familia integrada por dos adultos y dos niños necesitó contar en enero con un ingreso mensual de 78.624 pesos para no caer bajo la línea de la pobreza, lo que implica un incremento de la CBT del 3,3% respecto a diciembre de 2021. A la vez, la misma familia tipo necesitó ingresos por 34.333,82 pesos en enero para no ser considerada indigente, un aumento de la CBA del 4,2% en el primer mes del año de forma desestacionalizada. Es más, la variación interanual del conjunto de bienes alimenticios básicos para una familia tipo acumuló una variación aun mayor, del 44,7%.

“Con un incremento del 4,2% en enero la CBA quedo 6.154 pesos por debajo del salario mínimo vital y móvil, de 32.000 pesos. En el mes de febrero se ajustará a 33.000 pesos, por lo cual quedaría 5.154 pesos por debajo. Es decir aún estaría un 13% por debajo sin considerar los aumentos que estamos relevando durante este mes que vienen en la misma línea que lo observado en el primer mes del año” indico Damián Di Pace, de la Consultora Focus Market.

Por otra parte, el Indec también informó que el índice de precios mayoristas registró un incremento del 3,7% en enero, mientras que el costo de la construcción subió 3,2% en el mismo período. Esta variación del Índice de precios internos al por mayor (IPIM) es consecuencia de la suba del 3,9% en los “Productos nacionales” y del 2,2% en los “Productos importados”, según precisó el Indec. A su vez, el nivel general del Índice de precios internos básicos al por mayor (IPIB) mostró un ascenso de 4,1% en enero por la suba de 4,3% en los “Productos nacionales” y de 2,2% en los “Productos importados”.

Salir de la versión móvil