La comitiva Económica postergó para este miércoles el viaje a Washington

Economía pospuso nuevamente el viaje a EE.UU. para negociaciones con el FMI, mientras continúan las tensiones y se busca reformular el programa y asegurar el desembolso en medio de escasez de divisas.

La comitiva Económica postergó para este miércoles el viaje a Washington

El Ministerio de Economía decidió una vez más posponer el envío de la misión a Washington, cuyo objetivo era finalizar los detalles del nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), en medio de intensas negociaciones entre ambas partes.

Inicialmente, estaba programado que la comitiva argentina partiera hacia Estados Unidos el martes por la noche, pero nuevamente el viaje fue reprogramado.

El grupo que iba a viajar a la capital estadounidense incluía al viceministro de Economía, Gabriel Rubinstein; al jefe de Asesores, Leonardo Madcur; al vicepresidente segundo del BCRA, Lisandro Cleri; y a Jorge Carrera, uno de los directores del banco central.

Una vez que la delegación oficial finalmente realice el viaje, continuarán las discusiones con el equipo técnico del FMI, las cuales hasta ahora se han llevado a cabo de forma virtual. El objetivo es reformular el programa de Facilidades Extendidas y encontrar una solución para desbloquear el desembolso del FMI, lo cual es crucial en un momento de escasez de divisas.

El equipo económico explica que las negociaciones y avances del acuerdo siguen en curso.

El Gobierno busca reajustar el programa de Facilidades Extendidas, estableciendo nuevas pautas macroeconómicas para el segundo semestre que tengan en cuenta el impacto significativo de la peor sequía en cien años en cuanto a las divisas y la recaudación, lo que ha reducido en aproximadamente 20.000 millones de dólares las exportaciones agropecuarias previstas para este año.

Además, en la discusión también se plantea la posibilidad de aumentar el monto del próximo desembolso por encima de lo acordado originalmente para esta revisión y utilizar una parte para mantener la estabilidad cambiaria.

En la etapa final de las negociaciones, la discusión se ha vuelto tensa con un equipo del FMI que siempre tiende a plantear su enfoque macroeconómico clásico.

Massa, por ejemplo, reveló durante la inauguración del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner que el organismo había solicitado detener la obra en diciembre, a lo cual el ministro se negó.

Salir de la versión móvil