La construcción lidera la caída del empleo en la gestión Milei

Entre noviembre de 2023 y febrero, la contracción del trabajo registrado alcanzó el 0,9%

La construcción lidera la caída del empleo en la gestión Milei

Pese al entusiasmo presidencial, los indicadores de la actividad anticipan derrumbes de dos dígitos en el empleo de algunas actividades como construcción, hoteles y restaurantes, en el cierre del primer trimestre de la gestión libertaria. Los datos de febrero ya mostraban la destrucción de 30.455 puestos de trabajo, el mayor retroceso desde el comienzo de la pandemia del Covid-19.

La construcción fue la que más mano de obra expulsó. La Uocra había informado que desde el 31 de diciembre de 2023 se perdieron en el sector más de 80.000 puestos de trabajo, entre otros aspectos por el freno a la obra pública. El gremio subrayó que “desde julio, cuando registramos 440.000 trabajadores, comenzó un declive de la cantidad de puestos de trabajo”. Al 31 de diciembre pasado era un 11%; en enero pasó al 18% y en febrero al 20%, es decir más de 80.000 trabajos menos.

Por su parte, comercio, restaurantes y hoteles registraron una caída del 0,1%; la industria manufacturera y los servicios comunales, sociales y personales presentaron, ambas, una reducción del 0,2%; y transporte, almacenamiento y comunicaciones, al igual que servicios financieros a las empresas, se contrajeron un 0,3%. Todos estos rubros están vinculados a la pérdida del poder adquisitivo del salario en general y de las pasividades en ese período.

De modo que el empleo registrado retrocedió por tercer mes consecutivo en términos netos un 0,3% en febrero frente a enero, de acuerdo a la Encuesta de Indicadores Laborales (EIL) publicada por la Secretaría de Trabajo. Se trata de la mayor baja para ese mes desde 2002.

Entre noviembre de 2023 y febrero de 2024 la contracción alcanzó el 0,9%. La retracción en el nivel de empleo registrado privado abarcó a las empresas de todos los tamaños, con variaciones que van de -0,2% a -0,4%. Las más afectadas son las empresas que tienen entre 50 y 199 personas ocupadas, con una merma en la cantidad de personal del 0,4%, en las que vendrían a ser las mipymes (micro, pequeña o mediana empresa). La región con mayor reducción de puestos de trabajo (-0,4%) fue el Gran Buenos Aires, versus una caída moderada (-0,1%) del interior del país.

El Gobierno acelera los despidos

Tras el anuncio del cierre de la Agencia Télam, su interventor resolvió que el plan de Retiro Voluntario finalizará el 10 de mayo y anunció que al día siguiente comenzará a despedir a cientos de empleados bajo el Procedimiento Preventivo de Crisis.

El interventor, Diego Chaer, presentó una nota ante la Secretaría de Empresas del Estado donde pidió que “se dé inicio formal” a ese procedimiento para “la implementación de las desvinculaciones del personal y suspensión de cláusulas convencionales vigentes”.

El procedimiento le permitirá pagar las indemnizaciones, a partir del próximo 11 de mayo, con una fórmula equivalente “al 50% del actual esquema de Retiro Voluntario implementado”, según informó.

Por otro lado, cientos de empleados de Correo Argentino recibieron en los últimos días telegramas de despidos en la continuidad del plan de ajuste oficial. Se estima que los despidos superan los 500 en las sedes de Ciudad y provincia de Buenos Aires, Santa Fe, Catamarca y Tucumán, entre otras.

Salir de la versión móvil