El dólar ilegal experimentó este martes otra jornada de fuertes alzas y llegó a cotizarse en $ 497 por unidad para la venta en la «city» porteña, antes de recortar ganancias y comercializarse en $ 490.
De esta manera, la divisa estadounidense en el mercado informal de la ciudad de Buenos Aires llegó a dispararse 35 pesos durante la mañana de hoy, tras haber finalizado en $ 462 la jornada de operaciones del lunes.
Antes de la apertura de las negociaciones ya circulaba la información de este nuevo incremento, que se formalizó ante las primeras transacciones.
Tras haberse acercado el dólar blue a los $ 500 y el contado con liquidación a más de $ 480, el Banco Central decidió intervenir fuerte en el mercado, vendiendo bonos AL30 para contener la suba de las paridades financieras e impactar también en el precio de la divisa informal.
En la plaza bursátil, el MEP sube 3,7% a $ 461,50 y el Contado con Liquidación avanza 3,4% a $ 465,20.
Mientras tanto, en Córdoba la divisa trepó por encima de los $ 500 ($ 502) para la venta, 29 pesos más que el cierre del lunes pasado, cuando subió 20 pesos y alcanzó su nuevo máximo histórico. Para la compra, en la “Docta” el blue cotizaba pasadas las 14 horas los $ 497.
El Gobierno no logra dar señales que puedan calmar la situación, pese a que Alberto Fernández le dio un fuerte respaldo al presidente del Banco Central, Miguel Pesce, al recibirlo ayer en la Casa de Gobierno.
Por otro lado, el ministro de Economía, Sergio Massa, confirmó su participación en un almuerzo con directivos del Instituto del Desarrollo Empresarial Argentino (IDEA), donde anunciará beneficios para pymes.
En las dos últimas ruedas, el BCRA pudo comprar US$ 405 millones al quedar como único comprador en el mercado de cambios a causa de una serie de resoluciones que demoraron la presentación de documentación por parte de los bancos para acceder a la cotización oficial.
La incertidumbre sigue apoderándose de los agentes económicos al no haber definiciones claras sobre cómo Argentina conseguirá los dólares necesarios para sostener las importaciones.