La inflación de mayo cerró en el 4,2%, la mitad de abril

A nivel interanual, alcanzó el 276,4%. La Canasta Básica se ubicó en $ 850.000

La inflación de mayo cerró en el 4,2%, la mitad de abril

El gobierno nacional pudo celebrar finalmente un verdadero triunfo en la lucha contra la inflación, ya que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró un alza mensual del 4,2% en mayo, menos de la mitad del 8,8% que marcó en abril pasado. Para encontrar un índice de estos niveles, hay que retrotraerse hasta enero de 2022, cuando la inflación llegó al 3,9%. No obstante, se trató de la inflación mensual más alta del mundo.

“La dinámica de precios volvió a ubicarse por debajo de lo esperado por el consenso de los analistas participantes en el Relevamiento de Expectativas de Mercado (Rem) del BCRA”, destacó el ministro de Economía, Luis Caputo, en su cuenta de X, donde consideró que con el 4,2% de alza general de precios de mayo “se profundizó el proceso de desinflación en curso”.

En lo que va de 2024, por lo demás, el índice de precios acumula una variación del 71,9%. En la comparación interanual, el incremento alcanzó en mayo el 276,4%. A nivel de las categorías, Productos Estacionales (7,2%) lideró el incremento, seguida por Regulados con la ayuda de la postergación del alza de tarifas (4,0%) y el IPC Núcleo (3,7%). La división de mayor aumento en el mes fue Comunicación (8,2%), por las subas en los servicios de telefonía e internet. Le siguieron Educación (7,6%), por los incrementos en todos los niveles educativos, y Bebidas alcohólicas y tabaco (6,7%) por la suba en los cigarrillos.

Desde el Cepa (Centro de Economía Política Argentina) pusieron el foco en el aumento del rubro “Comunicación”, que tuvo incrementos por encima del promedio. Alcanzó 8el ,2% (había sido de 14,2% en abril, 15,9% en marzo, 24,7% en febrero y 25,6% en enero). Fue el resultado de ajuste en tarifas de telefonía e internet, que ajustaron entre 10% y 20% dependiendo la empresa. El incremento interanual llegó así al 375,7%.

Por otro lado, una familia tipo necesitó ingresos superiores a $ 850.000.000 en mayo para no ser pobre, según informó el Indec; mientras que para no caer bajo la indigencia debió ganar por encima de los $ 387.000.000. Ambos montos son determinados en base a la Canasta Básica Alimentaria (CBA) que fue valorizada para mayo en $125.235 por persona y la Canasta Básica Total (CBT), que además de los alimentos tiene valorizado el resto de bienes y servicios no alimentarios escenciales para una vida digna, que fue de $275.518 para el quinto mes del año. Durante mayo, la variación mensual de la canasta alimentaria (CBA) fue de 3,7%, mientras que la de la canasta total (CBT) fue de 2,8%. Ambas por debajo de la inflación de 4,2%.

Salir de la versión móvil