La inflación de mayo sería la menor en los últimos dos años

El Gobierno y las consultoras esperan que se ubique en torno al 5%

La inflación de mayo sería la menor en los últimos dos años

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dará a conocer el próximo jueves el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de mayo, que de acuerdo a la expectativa gubernamental y las estimaciones privadas estaría en el menor nivel de los últimos dos años, ubicándose en torno al 5%.

Tras haber caído por debajo de las dos cifras después de cinco meses consecutivos en abril, al cerrar en 8,8%, el índice inflacionario continuaría reflejando el descenso en la variación de precios de las últimas semanas en la medición de mayo. De esta manera, sería el quinto mes consecutivo de retroceso del IPC respecto al indicador previo.

El Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), que elabora el Banco Central en base a las estimaciones privadas, calculó que la inflación de mayo alcanzó el 5,2% y proyectó para el año un aumento de precios del 146,4%, lo que representa una importante caída frente al 161,3% pronosticado el mes pasado.

A finales de la última semana se publicó el indicador oficial de la inflación en la Ciudad de Buenos Aires, que suele tenerse en cuenta como anticipo del dato nacional, registrando un incremento de 4,4% en mayo, el porcentaje más bajo desde febrero de 2022, y acumuló una suba del 280,9% en los últimos 12 meses.

Las mediciones privadas, por su parte, rondan entre el 4,3% y el 5%. El IPC de la Fundación Libertad y Progreso arrojó un aumento de 4,3% en mayo y una variación interanual del 276,9%, mostrando la primera desaceleración en 10 meses. Desde EcoGo, señalaron que la inflación de mayo se ubicaría en el 4,8% mensual, lo que sería el mejor dato mensual en más de dos años, desde enero del 2022 (3,8%). En el caso de Orlando J. Ferreres, el IPC arrojó una variación del 4,6% para el quinto mes de año y un 279,7% de forma interanual, lo que implicaría una caída de 10 puntos respecto a abril en este último indicador.

Sin embargo, la duda de los analistas está en el sostenimiento de este descenso de la inflación, que podría cortarse en junio, cuando el impacto de una nueva suba de tarifas y la reciente alza del dólar vuelvan a impactar en el IPC. Según los economistas que aportan sus previsiones al REM, en junio y julio la inflación se ubicaría en 5,5%, levemente por encima de lo que cerraría en mayo. Ricardo Delgado, a cargo de la consultora Analytica, aseveró que “probablemente el dato de mayo va a ser difícil de mantener en junio”, no solo por el aumento de las tarifas y por la brecha cambiaria, sino también por “los ruidos políticos”. “Todo esto hace que se dificulte la perforación de la tasa de inflación”, advirtió.

Las ventas minoristas cayeron un 7,3%

Las ventas minoristas pymes volvieron a reflejar el impacto de la caída del consumo por la recesión, ya que retrocedieron un 7,3% anual en mayo frente al mismo mes del año pasado, a precios constantes, de acuerdo al relevamiento elaborado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came).

De esta manera, el Índice de Ventas Minoristas Pymes repitió la caída de 7,3% anual de abril y acumula una retracción del 16,2% en los primeros cinco meses del año. Aún así, el indicador tuvo un freno en el recorte del fuerte retroceso que venían mostrando las ventas, ya que en enero, febrero y marzo registraron una baja del 28,5%, 25,5% y 12,6% anual, respectivamente.

Desde la entidad gremial-empresaria aseguraron que “la falta de ventas fue el principal reclamo de la mayoría de los comercios relevados” y precisaron que “casi 7 de cada 10 negocios lo mencionó como su principal problema”. Asimismo, mencionaron que “otros dos puntos conflictivos, fueron los altos costos logísticos y los problemas de cobranza, que en la medida que la recesión avanza, se vuelven más acentuados”.

Salir de la versión móvil