La inflación en noviembre fue de 2,5% y marcó una baja respecto a los dos meses previos

El Indec difundió este martes la suba de precios del penúltimo mes del año, que marcó el menor registro del año, junto con agosto. En tanto, en Córdoba, los precios al consumidor aumentaron 2,6% en noviembre.

La inflación en noviembre fue de 2,5% y marcó una baja respecto a los dos meses previos

La inflación fue de 2,5% en noviembre y acumuló así en el último año una escala de crecimiento de 51,2%, de acuerdo a los datos que dio a conocer hoy el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).

De esta forma, en los primeros once meses del año la suba de precios acumulada llegó a 45,4% y superó así en 11 meses a la última proyección oficial, que espera un IPC total para 2021 de 45,1%, según plasmó el Ministerio de Economía en el presupuesto 2022.

En este marco, uno de los principales factores que sostienen esa suba es el elevado aumento del rubro Alimentos y Bebidas registrado a pesar del plan de congelamiento de precios que lleva adelante el Gobierno.

Por su parte, la inflación núcleo, que refleja la variación de precios descontado el efecto de los precios estacionales y regulados, sin embargo se ubicó en 3,3%, poniendo presión sobre el nivel de precios de diciembre.

Los productos estacionales avanzaron 0,5%, mientras que los precios regulados lo hicieron al 1%, en momentos en que aún continúan congelados los precios de las tarifas de servicios públicos y los combustibles. Tampoco se corrigieron los precios de los combustibles, y el mes pasado no hubo aumento en las prepagas como sí se registró en los tres meses previos.

Un dato importante es que en noviembre el rubro alimentos y bebidas registró un incremento de 2,1%, por debajo del nivel general.

La desaceleración de la inflación que prosperó desde marzo, se revirtió a partir de septiembre con una suba del IPC desde el 2,5% que había registrado en agosto hasta 3,5 por ciento y ya en octubre se mantuvo en ese nivel. Como respuesta, el Gobierno aceleró un cambio en las autoridades de la Secretaría de Comercio Interior, encargada de llevar adelante los programas de control de precios.

De esta forma, se puso en marcha el congelamiento de precios de productos de consumo masivo, entre ellos alimentos y productos de limpieza, en una canasta amplia de 1.432 artículos y que no contó con el consenso de las empresas del sector. El programa llevó como nombre Más Precios Cuidados y tendrá vigencia, al menos, hasta el 7 de enero.

En ese sentido, el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, confirmó que el congelamiento de precios se extenderá el año próximo en forma de acuerdo con actualización mensual y revisión trimestral.

Cabe recordar que el Gobierno mantendrá congelados los valores de todos los medicamentos bajo prescripción médica, también hasta el 7 de enero. El objetivo del Ejecutivo es asegurarse de que el 2021 no termine por ser el cuarto año consecutivo en que los salarios terminen por abajo de la inflación.

En Córdoba, los precios al consumidor aumentaron un 2,6%

En noviembre, el Índice de Precios al Consumidor Córdoba (IPC-Cba) registró un incremento en su Nivel General de 2,68% respecto al mes anterior, según relevó la Dirección General de Estadística y Censos.

La variación mensual del IPC-Cba, en el mes de noviembre, se explica según manifiestan oficialmente en gran medida por:

Bienes y Servicios en Córdoba

Los bienes, que representan un 59% de la canasta, tuvieron en noviembre una variación de 3,04% respecto al mes anterior, mientras que los servicios, que representan el restante 41% de la canasta registraron una variación de 2,01%.

Salir de la versión móvil