La inflación nacional volvió a subir en junio hasta el 5,3%

Tal como se esperaba, el índice rompió la tendencia descendiente de los últimos meses

La inflación nacional volvió a subir en junio hasta el 5,3%

Los Alimentos y Bebidas tuvieron un aumento del 4,6% y volvieron a marcar la evolución del IPC a nivel nacional.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informó finalmente ayer que el índice de precios al consumidor (IPC) registró un incremento del 5,3% en junio, con lo que acumuló un alza del 36,2 % en el primer semestre del año, un dato que era esperado con ansias por el mundo político, social y económico de todo el país.

Con estos índices, en los doce últimos meses de Argentina la inflación marcó un avance del 64%, lo que lanza un manto de incertidumbre sobre el alza de precios en 2022, que algunas consultoras privadas ya empiezan a ubicar en torno al 90% (ver Las consultoras…). Lo cierto es que, con la suba del 5,3% de junio, el Gobierno no pudo consolidar la tendencia a la baja registrada en mayo, cuando el IPC tuvo un aumento de 5,1% tras el 6% de abril y el 6,7% de marzo pasado, cuando la inflación alcanzó el pico en lo que va del año.

El rubro que registró el mayor incremento fue Salud, con una suba de 7,4%, en la que incidió el aumento de la cuota de la medicina prepaga y los precios de los medicamentos. Le siguieron Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles con el 6,8%, por la incidencia del aumento de las tarifas de electricidad y gas y de la paritaria de encargados de edificio -en los gastos de la vivienda-. Tercero, se ubicó Bebidas alcohólicas y tabaco, con el 6,7%, mientras que el rubro Alimentos y bebidas no alcohólicas marcó un aumento del 4,6% y volvió a ser la que mayor incidencia tuvo en todas las regiones en la evolución del índice de precios al consumidor.

Los precios regulados tuvieron a su vez un incremento promedio de 5,3% por las subas de la medicina prepaga, las tarifas de electricidad y gas y los cigarrillos. Por último, el IPC Núcleo -conformado por el resto de los grupos del IPC- registró un aumento de 5,1% en junio.

Por regiones, por encima del promedio se ubicaron el Área Metropolitana Buenos Aires (CABA y Gran Buenos Aires), con una inflación del 5,5%; mientras que la región de Cuyo tuvo una suba del 5,3%, en línea con el IPC general; mientras que por debajo se colocaron la zona Pampeana y las provincias del Noroeste, ambas con 5,2%; la Patagonia, 5,1%, y los distritos del Noreste del país, con el 4,9%.

Las consultoras pronostican un IPC del 90% anual

Las consultoras ya pronostican una inflación del 90% para todo el año. Esta perspectiva de inflación se da luego de la salida del ministro de Economía Martín Guzmán que provocó aumentos de precios de la noche a la mañana, mientras que el Banco Central se vio presionado a permitir que el peso se deprecie más rápidamente.

Ese sería el ritmo de aumento de precios más rápido desde la hiperinflación hace tres décadas y la tasa más alta del mundo fuera de Venezuela y Sudán, según los pronósticos del Fondo Monetario Internacional. Además, los datos de inflación de junio, que se publicaron ayer, ya se ven eclipsados por las alzas de precios de julio y más allá.

Cerruti negó la existencia de desabastecimiento

La portavoz de la presidencia, Gabriela Cerruti, negó ayer que exista una situación de desabastecimiento en el país, algo que adjudicó a “maniobras especulativas” por algunos “faltantes puntuales y transitorios”. Cerruti cargó contra quienes remarcan precios al señalar que lo hacen por “especulación, codicia o incertidumbre”, tras lo cual les reclamó que “no jueguen con la mesa de los argentinos”.

Así lo expresó en una conferencia de prensa desde la Casa de Gobierno, en la que señaló que “no hay faltantes masivos” en las góndolas “ni ninguna situación que haga pensar en un desabastecimiento”. “Siempre fue un crimen de parte de determinados grupos tratar de quedarse con toda la renta”, completó.

Salir de la versión móvil