El Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró en febrero un incremento del 6,6% respecto al mes anterior, impulsado por los alimentos y bebidas -en particular por el alza de la carne y huevos-, según informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). De esta manera, la inflación minorista rompió por primera vez en la gestión de Alberto Fernández la barrera de los tres dígitos, al completar una suba del 102,5% en los últimos 12 meses.
“El dato de inflación de febrero es sin duda muy malo; en particular, resultó muy fuerte el impacto de la carne, que subió 19,5% por efecto de la grave sequía que estamos atravesando”, afirmó el secretario de Política Económica, Gabriel Rubinstein, quien trató de justificar los números oficiales. “En tanto las condiciones climáticas están impactando en la producción y precios de los alimentos, seguimos trabajando en políticas fiscales y monetarias que sean consistentes con tasas de inflación mucho más bajas, junto a políticas de ingresos que coadyuven a frenar los aspectos inerciales de las altas tasas de inflación”, completó Rubinstein.
Ocurre que, con el IPC de enero, la inflación ya acumula en este año un alza del 13,1%, muy lejos de la reducción prometida por la gestión de Sergio Massa –que pensaba llegar a un aumento mensual menor al 4% en abril-. Por lo pronto, la división de mayor incremento en febrero fue Alimentos y bebidas no alcohólicas (+9,8%), principalmente por la incidencia que tuvo el alza de carnes y derivados y de leche, productos lácteos y huevos. Las siguientes categorías con más incrementos fueron Comunicación (+7,8%), gracias al alza de los servicios de telefonía e internet; y Restaurantes y hoteles (+7,5%). Apenas por debajo del promedio se ubicaron las divisiones Bienes y servicios varios (+6,5%); y Recreación y cultura, (+6,1%).
A nivel de las categorías, el IPC Núcleo lideró el aumento (7,7%), seguido de Regulados (5,1%), en tanto que Estacionales registró un incremento de 3,3%. De esta forma, en el bimestre el IPC Núcleo creció 13,5%; los Regulados 12,6%; y los Estacionales 11,5%. Mientras que en los últimos 12 meses, los Estacionales crecieron un 120,8%, el IPC Núcleo un 100,4% y los Regulados un 97,3%.
“Acá no hay bolsillo que aguante. Vamos a iniciar otro camino”, prometió en tono electoral la titular del PRO y precandidata presidencial Patricia Bullrich; mientras que el senador y líder de Evolución, Martín Lousteau (UCR), escribió: “Una vez más, el número de inflación mensual e interanual deja en evidencia los errores repetidos de un Gobierno que sigue sin pensar soluciones para resolverlo”. “A ritmo sostenido, el Gobierno Nacional empobrece a los argentinos día a día”, agregó el diputado radical Mario Negri, quien preguntó “¿Para qué quieren seguir gobernando si no tienen respuestas?”.
Larreta promete bajar la inflación
Lanzado en plena campaña electoral, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, afirmó ayer que si llega a la Casa Rosada va a “bajar la inflación” y remarcó que “es el primer objetivo” de Juntos por el Cambio (JxC).
“Yo garantizo que voy a bajar la inflación. No hay duda de eso, porque es el primer objetivo que tenemos. Hoy la gente ya no llega al fin de semana, no les alcanza el sueldo”, sostuvo el precandidato presidencial del PRO luego del anuncio del IPC oficial.
En relación al índice de febrero que cerró en el 6,6%, señaló que “no se puede vivir así” y aseguró que “tenemos un plan integral (para bajar la inflación). No hay una medida, sino una serie larga de medidas que estamos trabajando en detalle”, aunque no especificó ninguna.
En ese sentido, Rodríguez Larreta sólo subrayó que “la Argentina no puede gastar todos los años más de lo que tiene y emitir con la maquinita”, por lo que remarcó que “hay que cortar eso”.