La inflación volvió a bajar, pero suma un 50,7% en el primer semestre

El menor nivel de suba de precios respondió al comportamiento de alimentos y bebidas

La inflación volvió a bajar, pero suma un 50,7% en el primer semestre

Según informó ayer el INDEC, la inflación en Argentina experimentó un retroceso en junio último y fue del 6%, mientras el costo de vida anual fue del 115,6%. En ese sentido, el costo de vida mostró su segunda baja consecutiva, ya que en mayo ya había arrojado un descenso respecto de abril.

Además, el indicador refleja un retroceso respecto de mayo, cuando había arrojado un alza del 7,8%. Un factor que moderó el índice es que, a diferencia del mes anterior, sólo impactó el aumento en la electricidad y no en otros servicios. En el primer semestre, la inflación acumulada fue del 50,7%, de acuerdo con las cifras oficiales. Con este resultado, el índice de precios fue del más bajo desde enero último, cuando también había arrojado un 6%.

En ese marco, cabe destacar que los precios de los alimentos y bebidas subieron en junio pasado un 4,1%, siendo la variación más baja de los últimos siete meses, y se desaceleraron por segundo mes consecutivo, al ubicarse incluso por debajo del nivel general de inflación.

Pese a la desaceleración, los precios de los principales artículos de la canasta familiar aún se mantienen cinco puntos porcentuales por encima del costo de vida anual acumulado, ya que aumentaron un 55,6% contra una suba del 50,7% en el nivel general en el primer semestre del año.

“La inflación es mucho más que números y porcentajes, es la angustia que te da ver que la plata no te alcanza y no podés a llegar a fin de mes”, expresó Horacio Rodríguez Larreta, precandidato a presidente de Juntos por el Cambio, una vez conocida las cifras. “Mientras que en el resto de Latinoamérica la inflación es menor del 15% anual, este gobierno ya nos llevó a un 115,6% en el último año”, agregó.

El costo de la carne contribuyó a la baja

En junio los índices de precios coinciden en una desaceleración de la inflación, según el Informe de Coyuntura. En ese marco, la carne bovina es uno de los productos que más está contribuyendo a la baja de la inflación, a diferencia de lo que sucedía a comienzos del año, cuando su aporte iba en la dirección contraria.

En los últimos dos meses, el precio interno de la carne creció por debajo del 2% mensual. Por detrás de este fenómeno se encuentra un fuerte crecimiento de la producción de carne, que tiene mucho que ver con la sequía, la falta de pasturas, los problemas financieros y la necesidad de muchos productores de desprenderse de animales y acortar los plazos de engorde mediante sistemas intensivos.

Salir de la versión móvil