El conflicto entre la cooperativa láctea SanCor y la Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera de la República Argentina (Atilra) sumó un nuevo fracaso y no se descarta que los trabajadores reanuden las medidas de fuerza por reclamos salariales.
La compañía y representantes del gremio celebraron un audiencia de conciliación en el Ministerio de Capital Humano, en la que los trabajadores rechazaron la propuesta de extensión voluntaria de común acuerdo de la conciliación obligatoria.
El 16 de enero el Ministerio prolongó por cinco días hábiles la conciliación que había dictado el 22 de diciembre pasado y en ese período se mantuvieron las diferencias.
Fuentes gremiales señalaron a la prensa que «es imposible» avanzar con el diálogo porque la empresa no da respuesta al pago de los salarios.
En el acta de la audiencia, el Ministerio señaló: «Dado que las partes mantienen sus posturas, (la empresa niega deudas, pero la representación gremial lo ratifica) la autoridad exhorta a continuar con las tratativas, extremando los esfuerzos, con el fin de permitir encontrar alternativas de solución, manteniendo la buena disposición de las partes para negociar en aras del mantenimiento de la paz social y el mejoramiento de relaciones entre las partes, en un marco de buena fe».
Capital Humano instó a continuar con el diálogo, pero Atilra lo rechazó y no se descarta que vuelvan las medidas de fuerza.
El gremio inició hace más de dos meses asambleas de cuatro a seis horas que afectaron la producción de SanCor, cerrando una planta y reduciendo su volumen general, con pérdidas de $4.500 millones para la empresa, según dijo la firma láctea.
Atilra, además, cuestionó la forma en que el Ministerio trata el conflicto. «La conciliación obligatoria dictada y su prórroga ha sido ilegal, arbitraria y manifiestamente injusta, colocando al trabajador en riesgo para el caso de no acatar», expresaron.