El parate de la obra pública dispuesto por el gobierno nacional derivó en una drástica caída en el empleo registrado en la construcción que, según el titular de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (Uocra) Seccional Córdoba, Néstor Chavarría, afectó a 2.000 de los 20.000 empleos que había en nuestra provincia en los últimos meses de 2023. En tanto, a nivel nacional, la caída fue de 70.000 puestos.
“La pérdida de empleo se profundiza y afecta cada vez a más trabajadores del sector”, aseveró Chavarría. Dentro de ese panorama nacional, Córdoba quedó exenta en parte, ya que en la provincia no hay muchas obras nacionales en marcha.
En cuanto a la situación de las obras a cargo de la administración de Martín Llaryora, el titular de la Uocra aseguró que se nota una ralentización de algunos trabajos. En tanto, en otros casos, el gremialista aseguró que existe la decisión de no avanzar en proyectos que estaban en carpeta, entre los que se cuentan los tramos proyectados del segundo anillo de la avenida de Circunvalación.
Por su parte, desde la Provincia aseguran que, si bien hubo una revisión de algunas obras proyectadas originalmente, el programa de inversión pública se mantiene. “Si hubo algún replanteo y priorización de obras nuevas a ejecutar. Para este año está previsto ejecutar más de 400 obras que pisan una ejecución presupuestaria por cerca de $ 700.000 millones”, informaron desde el Gobierno al diario Comercio y Justicia.
En ese sentido, aseguraron que es incorrecta la información que da cuenta de una parálisis o demora en tramos de la autovía de la ruta 5 y de la 38. Lo que ocurre, según indicaron desde la Provincia, es que muchas obras están demoradas por exigencias “desmesuradas” del Tribunal de Cuentas” que está integrado por una mayoría opositora, situación inédita durante las últimas décadas.
La misma percepción tienen las contratistas de las obras en cuestión. “Hay expedientes que tienen más de dos meses en la presidencia del Tribunal y como entraron antes del 10 diciembre no tienen visación ficta”, explicaron desde las constructoras al medio antes citado.