El dato impacta: 792.611 habitantes del Gran Córdoba, el 49,5% de la población (casi la mitad), no tienen ingresos suficientes como para comprar la canasta básica total (CBT). Dentro de ese universo, algo más de 205.000 no alcanzan ni siquiera a proveerse de lo básico para alimentarse bien.
Los datos, que corresponden al primer semestre de 2024 y fueron publicados el jueves pasado por el Indec, son los primeros con Javier Milei en la Casa Rosada. En un año, comparando con los primeros seis meses de 2023, la pobreza en Córdoba creció 10,4 puntos porcentuales, prácticamente lo mismo que si se coteja con el segundo semestre del año pasado.
En esos registros, la pobreza involucraba al 39,15 y al 39,2% de la población total, respectivamente. La cantidad de cordobeses que con lo que ganan no les alcanza para comprar lo básico (alimentos, ropa, servicios, transporte) creció en 169.878 en apenas seis meses bajo el mandato del libertario.
A nivel nacional, el número es dramático: en la Argentina urbana (entre los 31 aglomerados más grandes) hay 15,6 millones de pobres y 5,3 millones de indigentes, según el cálculo de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) analizados por el Indec.