La industria cayó 21,2% y la construcción descendió 42,2% en marzo

De las dieciséis divisiones de la industria manufacturera que analiza el instituto estadístico todas presentaron caídas interanuales

La industria cayó 21,2% y la construcción descendió 42,2% en marzo

En marzo de 2024, la industria siguió cayendo y profundizando el parate industrial y la recesión. El índice de producción industrial manufacturero (IPI manufacturero) mostró una caída de 21,2% respecto a igual mes de 2023, según informó el INDEC. En el acumulado del primer trimestre de 2024 presenta una disminución de 14,8% respecto a igual período de 2023.

En marzo de 2024, el índice de la serie desestacionalizada muestra una variación negativa de 6,3% respecto al mes anterior y el índice serie tendencia-ciclo registra una variación negativa de 1,4% en comparación al mes anterior.

De las dieciséis divisiones de la industria manufacturera que analiza el instituto estadístico todas presentaron caídas interanuales.

En orden a su incidencia en el nivel general, se registraron caídas en “Alimentos y bebidas”, 14,2%; “Maquinaria y equipo”, 37,9%; “Industrias metálicas básicas”, 34,0%; “Productos minerales no metálicos”, 35,8%; “Otros equipos, aparatos e instrumentos”, 42,8%; “Madera, papel, edición e impresión”, 19,3%; “Muebles y colchones, y otras industrias manufactureras”, 40,4%; “Vehículos automotores, carrocerías, remolques y autopartes”, 25,2%; “Productos de metal”, 24,6%; “Productos de caucho y plástico”, 23,3%; “Prendas de vestir, cuero y calzado”, 21,3%; “Sustancias y productos químicos”, 4,8%; “Productos textiles”, 25,1%; “Productos de tabaco”, 20,2%; “Refinación del petróleo, coque y combustible nuclear”, 4,0%; y “Otro equipo de transporte”, 19,8%.

En el sector de la construcción, el descenso fue aún más pronunciado, con una caída del 42,2% en marzo y un acumulado del 30,3% en el primer trimestre del año. Los datos sobre el consumo de insumos para la construcción en marzo también reflejan cifras preocupantes, con bajas de hasta el 69,2% en asfalto y descensos superiores al 40% en materiales como hierro, cemento, ladrillos, entre otros.

Además, se registró un fuerte impacto en el empleo de la construcción, con una disminución del 11,6% en febrero en comparación con el año anterior. Asimismo, la superficie autorizada para nuevas obras se redujo en un 12,1%.

La caída en la producción industrial y en el sector de la construcción evidencian la profundidad de la recesión y la urgente necesidad de políticas que impulsen la reactivación de la economía y la generación de empleo.

La incertidumbre económica y la inestabilidad generada por la crisis se suman a los desafíos que enfrenta el país en medio de un contexto de crisis global. La reapertura de la economía y la recuperación de la confianza de los inversores se presentan como aspectos cruciales para revertir la situación actual y avanzar hacia una recuperación sostenible y equitativa.

Salir de la versión móvil