El Ministerio de Economía y Gestión Pública de la Provincia informó ayer que los recursos totales de mayo de 2024 ascendieron a $ 612.818 millones. Si se descuenta la inflación del período, la recaudación total de mayo sería aproximadamente un 7% superior a la de igual mes del año pasado. Las trayectorias son bien diferentes para los recursos de origen provincial y nacional. Por el lado de los recursos de origen provincial, se verificó una caída aproximada del 18% en términos reales.
Entre los recursos de origen provincial, hay dos impuestos ligados a la actividad económica. El más importante es Ingresos Brutos, que explica el 77% de la recaudación propia, y muestra una caída real interanual del 7%. En el caso de Sellos, que tiene una participación del 7% en la recaudación propia, se produjo una caída del 17% en términos reales en igual periodo.
Los impuestos patrimoniales, con una participación del 9% en la recaudación provincial, cayeron aproximadamente un 65% en términos reales respecto de mayo del 2023. En el caso del Inmobiliario, la caída real fue del 71% interanual. Por su parte, el Automotor presenta una caída interanual del orden del 16% en términos reales.
Los recursos de origen nacional, por su parte, registran en mayo del 2024 un incremento de alrededor del 24% en términos reales respecto al mismo mes del 2023. El gran crecimiento de estos recursos en el mes de mayo hizo que los mismos representen cerca de un 70% de los recursos totales, proviniendo su mayor parte de la coparticipación de IVA y Ganancias.
El IVA neto de devoluciones muestra una caída interanual del 19% en términos reales. Por su parte, la recaudación de Ganancias, es la que contrasta con los restantes recursos, mostrando un crecimiento real del orden del 82%. Esto se explica, por un lado, porque en mayo vence la presentación y pago de saldos de las DDJJ de las empresas que cierran balance en diciembre.
Por otro lado, porque las empresas con activos dolarizados registraron importantes ganancias de capital a raíz de la devaluación del tipo de cambio ocurrida en diciembre 2023, lo que implicó que paguen más impuesto a las Ganancias.