La Junta Directiva de la Unión Industrial Argentina (UIA) emitió ayer un duro comunicado donde advirtió que no se puede abrir el comercio internacional sin “igualar las condiciones para las industrias nacionales” para evitar seguir perdiendo empleos, a la vez que reclamó “avanzar en una agenda de mejora de la competitividad y desarrollo industrial del país».
El destinatario evidente del comunicado es el gobierno nacional, que el viernes pasado anunció una nueva flexibilización de las compras de argentinos en el exterior, al extender el límite de US$ 1.000 a US$ 3.000. “Avanzar sólo con políticas de apertura comercial está teniendo consecuencias negativas”, indicó el Comité Ejecutivo de la entidad industrial, en un texto donde alertó que las pymes perdieron más de 30.000 puestos de trabajo desde agosto de 2023 y pidió bajar impuestos para la producción nacional y atender la problemática de los juicios laborales.
“Es indispensable reducir el costo argentino mediante una reforma tributaria, mejoras en infraestructura y conectividad, incentivos para la inversión y modernización de los regímenes laborales”, señalaron desde la entidad, que presentó el informe “Costo argentino: elementos clave para lograr competitividad” para sostener su pedido. El estudio afirma que Argentina ocupa el puesto 66 de 67 países en términos de competitividad, pese a “tener una productividad superior al promedio de América Latina”.
Con este escenario, desde la entidad fabril resaltaron que la apertura al comercio internacional debe “desarrollarse conjuntamente con una agenda concreta para mejorar la competitividad y bajar el costo argentino, de forma que no se resientan las cadenas de valor, la generación de empleo y la recuperación de la actividad industrial”. Además, las autoridades manifestaron su preocupación por el crecimiento de la judicialización en el ámbito productivo, específicamente en casos vinculados con accidentes laborales.
Según el informe, en octubre se notificaron a las ART 11.851 juicios acumulando 105.960 nuevos juicios en el año. “Estos incrementos se registran a pesar de que los índices de siniestralidad están en mínimos históricos, gracias a los esfuerzos conjuntos de empleadores, trabajadores y el Estado para mejorar las condiciones laborales y reducir los riesgos”, completó la UIA.
La actividad metalúrgica sigue en caída
A pesar de que distintos sectores empiezan a revertir la recesión, la actividad metalúrgica continúa con caídas que rondan el 7%. Un informe de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (Adimra) alertó precisamente ayer que la actividad se mantiene por debajo del año pasado, al contabilizar las cifras de octubre.
Según el informe, la industria metalúrgica registró caídas del 7% en forma interanual en octubre y del 0,2% contra septiembre. Sin embargo, hay expectativa por la posibilidad de que en noviembre muestre su primera recuperación con relación al mes anterior.
El sector acumula una contracción del -13,5% con respecto a los mismos meses del año pasado. Las caídas registradas en todos los subsectores van desde -4,1% hasta -17,4%, a excepción de Maquinaria Agrícola y de Carrocerías y Remolques, dos rubros que en 2023 habían sido de los más afectados por la sequía.