Lacalle Pou desafía a sus socios de bloque y avanza en otro TCL

Uruguay oficializó ayer su solicitud para ingresar al Acuerdo Transpacífico

Lacalle Pou desafía a sus socios de bloque y avanza en otro TCL

Casi como un desafío público a sus socios del bloque regional, el presidente uruguayo Luis Lacalle Pou anunció ayer que su país oficializó la solicitud de ingreso al Tratado Integral y Progresivo de Asociación Transpacífico (Cptpp o TPP11), a pesar de las advertencias cursadas horas antes por Argentina, Brasil y Paraguay respecto a sus compromisos con el Mercosur.

En Twitter, Lacalle Pou publicó: “El ministro de RREE –Relaciones Exteriores- Francisco Bustillo acaba de presentar formalmente en Nueva Zelanda la solicitud de ingreso al Cptpp”, por las siglas del Acuerdo Transpacífico. “Será más oportunidades para nuestro país y nuestra gente. Un Uruguay abierto al mundo. Confiamos en los uruguayos y todo su potencial”, agregó el mandatario.

La oficialización de la solicitud por parte del Gobierno uruguayo ocurrió horas después de que Argentina, Brasil y Paraguay advirtieran que podrían “adoptar medidas” contra el país oriental si el Gobierno de Lacalle Pou continúa con sus intenciones de realizar negociaciones individuales por fuera del Mercosur. Mediante una nota, rechazaron esas negociaciones “unilaterales” y se reservaron la posibilidad de “adoptar las medidas para defender sus intereses en los ámbitos jurídico y comercial”.

El Tratado de Asunción, constitutivo del Mercosur, establece la prohibición de sus miembros plenos de celebrar acuerdos de libre comercio de manera unilateral por fuera del bloque. A su vez, el Acuerdo Transpacífico (TPP11 o Cptpp) “busca promover una mayor integración económica regional y cooperación entre sus miembros”, fue firmado en 2018 y está integrado por Australia, Canadá, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur, Vietnam, Brunéi y Chile. Se trata de un acuerdo de libre comercio entre sus integrantes que claramente implica una reducción de los aranceles nacionales.

Desde su asunción, en marzo de 2020, Lacalle Pou insiste en que el derecho internacional vigente habilita a Uruguay “a avanzar en la flexibilización” del Mercosur y en que su país necesita “abrirse al mundo”. A mediados de julio, el mandatario anunció que su Gobierno comenzó de manera formal la negociación con China para un TLC (Tratado de libre Comercio), luego de una “conclusión positiva” del estudio de factibilidad. Tras la advertencia de sus socios de bloque, Lacalle Pou insistió ayer en que “nos asiste el derecho internacional, nos asisten hechos recientes de decisiones que no son tomadas por consenso, por ejemplo la primera rebaja de aranceles acordada entre Brasil y Argentina”.

Todo esto ocurre a pocos días de la nueva cumbre del Mercosur que se celebrará la semana próxima justamente en Montevideo, capital del país oriental, donde Lacalle Pou debe traspasar la presidencia pro tempore a Alberto Fernández, con quien tuvo peleas personales por esta cuestión.

Salir de la versión móvil