El Gobierno finalmente llegó a un acuerdo con las terminales automotrices para incorporarlas en el programa de Precios Justos, con un modelo por empresa que mantendrán sus precios congelados por 60 días. Al mismo tiempo, el Gobierno actualizó el monto máximo del impuesto a los autos de lujo, que habilita nuevos aumentos.
“Por indicación del ministro Sergio Massa arribamos a un acuerdo con las empresas automotrices para que cada terminal seleccione un modelo 0 Km que mantendrá su precio fijo hasta el 31 de octubre”, anunció el titular de la Secretaría de Comercio, Matías Tombolini, quien indicó que “ya se sumaron Volkswagen, Toyota, Ford, Nissan, General Motors, Peugeot-Citroen, FCA Automobiles y Renault, que en un esfuerzo compartido con el Estado, acompañan este acuerdo que apunta a cuidar nuestra producción nacional y sostener el consumo”.
Como contrapartida, el acuerdo les permitirá a las empresas acceder a importaciones para regularizar la producción de sus unidades terminadas para la venta (ver Liberarán…). Algunos modelos son versiones de cabina simple de pick ups Ford y Nissan, y una versión del Toyota Yaris. Citroën incluirá al Berlingo Furgón en el programa, mientras que Peugeot confirmó la adhesión del Partner Furgon, todos modelos de producción nacional. Fiat sumará a la versión entrada de gama del Cronos (1.3 Like) y Volkswagen hará lo propio con su reciente lanzamiento: el Polo Track First Edition, que llega de Brasil.
En cambio, para los demás modelos ya están llegando las nuevas listas de precios a las concesionarias con incrementos que oscilan entre 6% y 20%. La mayoría de las empresas ya habían aplicado durante agosto dos incrementos, uno a comienzos de mes y otro tras la devaluación post Paso. De modo que muchos de los aumentos de este mes no van más allá del 6% o 7%. Esa suba quedó amparada por el nuevo marco de precios que habilitó el Gobierno a través de la Afip, que actualizó en 7.300.000 de pesos el precio mayorista a partir del cual los vehículos pasan a tributar impuestos internos. Vale decir que el nuevo monto para que un auto no pague el 20% de impuesto es de 10.500.000 pesos y el correspondiente a la segunda escala -en la que se tributa el 35%- pasó a ser de 19.300.000 pesos.
Liberarán autos frenados en la frontera
La Terminal Zárate es el principal puerto para el comercio exterior de la industria automotriz. Desde ahí salen las pickups que exportan las automotrices que fabrican en el país, como las Toyota Hilux, Ford Ranger y Volkswagen Amarok, y también entran los modelos que todas las marcas importan de Brasil y otros países.
Desde fines de junio y hasta ayer, estuvieron frenadas las SIRA (el sistema que regula las importaciones), por lo que no podían entrar los autos que fueron llegando al puerto.
Y las unidades se fueron acumulando en los playones hasta alcanzar un récord de unas 15.000 unidades, según informó la prensa porteña.
Sin embargo, el acuerdo sellado con las automotrices implica el compromiso oficial de ir liberando las unidades frenadas en Zárate, uno de los temas críticos para el sector.