El reciente Coloquio de Idea dejó varios datos relevantes para el presente político argentino. Según un sondeo con 125 empresarios que participaron del encuentro que cerró el viernes en Mar del Plata, por ejemplo, las empresas argentinas están firmemente en contra de la dolarización total de la economía, una de las propuestas clave del favorito para las elecciones presidenciales, Javier Milei.
La Agencia Reuters realizó una encuesta que dejó la visión más clara y profunda hasta ahora sobre cómo ve la Argentina corporativa el debate sobre la economía del nuevo Gobierno que asumirá el 10 de diciembre. Consultó a los ejecutivos de empresas de una amplia gama de sectores si querían que el Gobierno mantuviera el peso, cambiara a un sistema dual peso-dólar, o hiciera un cambio total al sistema dólar: sólo dos personas respaldaron la dolarización total.
Alrededor de dos tercios de los consultados hablaron de apoyar un sistema bimonetario como propone la candidata Patricia Bullrich, de Juntos por el Cambio (JxC) y casi un tercio respaldó quedarse con el peso, a pesar de la inflación de tres dígitos.
“Es realmente difícil para las empresas radicadas en Argentina pensar en la dolarización”, explicó un alto ejecutivo del sector automotriz, quien explicó que la idea “nos deja sin un ancla para ajustar las variables monetarias y las experiencias en otros países no han sido buenas”.
En la encuesta, un 80% dijo que preferiría un gobierno de Bullrich, respaldando sus planes para normalizar la economía; un 11% se inclinó hacia Massa y sólo el 7% se manifestó a favor de Milei.