Las empresas se rebelan contra el nuevo anticipo de Ganancias

La Cámara de Comercio y Servicios reclamó la derogación de la medida de Massa

Las empresas se rebelan contra el nuevo anticipo de Ganancias

El titular de la Cámara de Comercio, Natalio Mario Grinman.

La Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) solicitó ayer la derogación del nuevo anticipo del Impuesto a las Ganancias del 15%, a través de una nota dirigida al titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) Carlos Castagneto.

La medida se dispuso el viernes pasado, en sintonía con las decisiones oficializadas el lunes por el ministro de Economía, Sergio Massa. A través de la Resolución General N°5391, el Gobierno estableció un anticipo del Impuesto a las Ganancias del 15% a realizarse en tres cuotas mensuales y consecutivas.

La publicación en el Boletín Oficial sostiene que, en ciertos casos, el cómputo de quebrantos acumulados de ejercicios anteriores produjo la anulación del resultado impositivo. A raíz de lo cual se implementó “un pago a cuenta extraordinario” por parte de los contribuyentes incluidos en el artículo 73 de la Ley del Impuesto a las Ganancias, tales como sociedades anónimas, de responsabilidad limitada, fideicomisos y otros. Esto implica ingresar un anticipo de dicho impuesto del 15%, situación que puso en alerta a la CAC, que expresó su preocupación en una nota al titular de la Afip, Carlos Castagneto.

La CAC remarcó que la norma “no permite la reducción o anulación del anticipo adicional ante la estimación de menores o nulos resultados en el ejercicio en curso, ni admite su cancelación por compensación con saldos a favor de libre disponibilidad que pueda tener el contribuyente”; a la vez que consideró que el monto establecido “afectará a numerosas firmas, incluyendo al segmento PyME, en un contexto económico financiero especialmente complicado”.

“Se insiste en poner la totalidad del ajuste que requiere la economía nacional en cabeza del sector privado, en este caso vía un virtual empréstito gratuito para determinados contribuyentes”, sostuvo la CAC, que consideró que con la medida “se neutraliza cualquier ‘alivio fiscal’ que se le otorgue al sector pyme de la Economía” y destacó que también afecta “la capacidad de producir, invertir y dar empleo”.

Idea se sumó a los cuestionamientos

El Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina (IDEA) advirtió que las últimas medidas económicas dictadas por el Gobierno “tienen un impacto negativo en la actividad” de ese sector.

“Vemos con preocupación las últimas medidas económicas implementadas por el Poder Ejecutivo, que incluyen la creación de nuevos impuestos y el aumento de los ya existentes, ya que tienen un impacto negativo en la actividad empresarial”, sostuvo la entidad, que alertó que “esas medidas sientan un mal precedente donde el Poder Ejecutivo toma una decisión discrecional, eludiendo la discusión de los temas impositivos en el Congreso de la Nación, según lo dispuesto por la Constitución Nacional”.

Idea se sumó así a las críticas del Foro de Convergencia Empresarial (FCE), la Asociación Empresaria Argentina (AEA) y la Unión Industrial Argentina (UIA), que en las últimas horas también expresaron su rechazo a las iniciativas oficiales.

Salir de la versión móvil