La presente falta de gasoil comenzó a complicar el avance en la obra pública. Así lo confirmaron las autoridades de la Cámara de la Construcción delegación Córdoba.
En este marco, las primeras afectadas son las empresas dedicadas a las obras viales, cuyos tanques de combustible de reserva en los obradores están vacíos desde hace varios días.
“Esto va a ralentizar las obras en la provincia y a nivel nacional”, le indicó a la emisora Cadena 3 Luis Lumello, presidente de la entidad provincial.
“La alternativa es remplazar el gasoil por biodiésel y ya hay empresas que adquirieron plantas modulares que pueden instalarse en los obradores y generar su propio abastecimiento para las máquinas viales”, anticipó.
A su vez, desde la Cámara de la Construcción aseguran que se trata de una experiencia que recién está comenzando “pero creemos que es una situación que será un paliativo para lo que viene”, finalizó Lumello.
Cabe recordar que la producción de gasoil en Argentina fue la más baja desde 2014, sin considerar los valores de producción en pandemia. La misma alcanzó un total de 680.000 toneladas en febrero pasado. De esta manera, cae casi 200.000 toneladas respecto a enero y casi 80.000 toneladas respecto a febrero del año pasado.
Ver también: La Unión Industrial local se pone en alerta por el recorte en el suministro de gas
Según información brindada por especialistas y actores del mercado energético, algunas refinerías estarían paradas porque se necesita petróleo liviano para refinar, de compleja disponibilidad en el país. Esto lleva a profundizar la importación de gasoil, lo que a su vez dificulta la comercialización debido a las diferencias de precios entre el mercado interno y externo.
Por estas cuestiones, las Bolsas de Cereales y de Comercio han propuesto a las autoridades nacionales establecer por norma que, más allá del corte obligatorio vigente del 5%, las empresas mezcladoras puedan usar biodiesel hasta un máximo del 20%.
Este adicional deberá ser consecuencia de mercado libre de oferta y demanda en la que podrán participar todas las empresas productoras de biodiesel registradas en la Argentina, de manera de asegurar el abastecimiento en las mejores condiciones posibles de calidad y precio para el consumidor.