La Agencia de Recaudación y Control Aduanero (Arca) eliminó el pago a cuenta del 95% del Impuesto País que regía para las importaciones, en el marco del fin del tributo. De ahora en más, los importadores solo deberán abonar el 5% restante del impuesto sobre las operaciones que ya declararon y abonaron el anticipo correspondiente.
De esta manera, el Gobierno deja de cobrar parcialmente el impuesto, lo que generará que se reduzca el costo de los productos que ingresan al país. Al respecto, el Arca informó que dictará una resolución general, con vigencia desde las 0 horas de ayer, mediante la cual deja sin efecto la obligación del pago a cuenta del 95% del impuesto país para las importaciones.
Al respecto, aclararon que la norma será ratificada hoy de mediante la publicación en el Boletín Oficial y precisaron que “esta medida contempla el plazo establecido por el BCRA (Banco Central de la República Argentina) para el acceso al mercado de cambios (30 días) y la fecha de vigencia del impuesto País (hasta el 22/12/2024, inclusive)”. En ese sentido, remarcaron que “en consecuencia, para los despachos de importación oficializados desde el día de la fecha, no se debe realizar el pago a cuenta del Impuesto País”.
La decisión del ente impositivo está vinculada a la inminente finalización del tributo, que tras cinco años dejará de estar vigente el próximo 23 de diciembre, ya que el adelanto tiene un plazo mínimo de un mes para ingresar al mercado cambiario, por lo que no tendría razón de ser en función de que el gravamen ya no existirá para ese entonces.
La novedad había sido adelantada a la Cámara de Importadores de la República Argentina (Cira), quien les transmitió la información pertinente a sus socios a través de un comunicado. En el mismo, precisaron que “a raíz de las múltiples consultas recibidas durante la mañana de hoy (por ayer), fuentes de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (Arca) confirmaron a esta Institución que a partir del día de la fecha el SIM dejó de liquidar el pago a cuenta del Impuesto País”.
Ante la proximidad de la caducidad del tributo, el Ejecutivo viene instrumentando medidas para allanar el terreno a su baja definitiva antes de que termine el año. En esa línea, en octubre pasado, el Banco Central (BCRA) había dispuesto acotar los plazos de acceso al mercado de cambios para el pago de importaciones, de 60 a 30 días. Ahora se completa con la eliminación de la liquidación.