Las jubilaciones deberían subir 41,5% para igualar la inflación

Quienes cobran la mínima terminarían el año con un ingreso anual igual al de 2023

Las jubilaciones deberían subir 41,5% para igualar la inflación

Los jubilados y pensionados son algunos de los que vienen perdiendo su poder adquisitivo ante la escalada de precios, lo cual complica cada vez más sus posibilidades de llegar a cubrir los gastos del mes.

En ese contexto, si se toma en cuenta la pérdida que tuvieron los jubilados frente a la inflación en diciembre y enero, y que el aumento de 27% de marzo no llegó a cubrir, el Gobierno debería darles un incremento del 25% en abril y sumar la inflación de febrero (13,2%), es decir un aumento del 41,5%, incluyendo el bono, según un estudio del instituto IARAF. Si esto sucediera, y las jubilaciones se ajustaran por inflación con un rezago de dos meses -como está previsto en los proyectos de ley-, quien cobra la mínima, incluido el bono, terminaría el año con un ingreso anual real prácticamente igual al del 2023.

En tanto, el jubilado sin bono terminaría el año con una pérdida del 16% respecto al 2023. Es decir que muchos miles de jubilados terminarían con un séptimo año consecutivo de pérdida de poder adquisitivo. El cálculo del IARAF (Instituto Argentino de Análisis Fiscal) supone que los bonos quedarían alcanzados por esos aumentos.

Por eso, el informe agrega que si el Gobierno otorga un incremento del 10% en abril, como anticipó el ministro del Interior Guillermo Francos, adicionalmente a la inflación de febrero, es decir un aumento del 24,5%, los jubilados con la mínima que cobran bono terminarán el año con una pérdida de poder adquisitivo del 10% respecto del 2023. “En el caso de un jubilado que no cobre bono, la pérdida anual va a ser del 24%. Claramente, un plus del 10% no compensa la pérdida de los primeros tres meses del año, siendo mucho peor la dinámica relativa del jubilado que no cobra bonos”, sostiene el informe.

Estos números son clave porque los distintos proyectos presentados en el Congreso no compensan la pérdida de compra de las jubilaciones y pensiones de los últimos meses.

El consumo cayó un 13,4% en febrero

La pérdida de poder adquisitivo, a raíz de la escalada inflacionaria y el atraso de los salarios, repercute directamente en la merma del nivel de consumo, que durante febrero retrocedió un 13,4% interanual, de acuerdo a un relevamiento de la consultora Focus Market. En la variación mensual, el consumo masivo cayó 6,6% en el segundo mes del año, respecto a enero.

El análisis reveló que la cantidad de tickets expedidos tuvo una descenso del 5,9% frente al año anterior, mientras que las unidades por ticket bajaron un 12,3% interanualmente a 4,7 unidades por ticket y 0,5% mensual a 4,2 unidades por ticket.

Salir de la versión móvil