Las provincias mejoraron su recaudación durante este año

Los distritos se encaminan a cerrar el quinto año seguido de superávit primario

Las provincias mejoraron su recaudación durante este año

Las provincias cerraron la primera mitad del año con un incremento nominal promedio del 64% en su recaudación y una mejora del 4,2% en términos reales, con un resultado fiscal que anticipa que 2022 podría ser el quinto año consecutivo que cierren con superávit primario consolidado.

La recaudación de recursos de origen provincial para el consolidado de veinte jurisdicciones (Catamarca, Corrientes, Misiones y Santiago del Estero no cuentan con información actualizada) totalizó al primer semestre un billón 689.022,8 millones de pesos, con una suba real en mayo (el mes de mayor crecimiento porcentual) de 8,8% “tras un primer cuatrimestre algo más débil”, según la evaluación de la consultora Politikon Chaco.

El dato fortalece la posibilidad de completar un lustro consecutivo de superávit primario consolidado, algo que para el director del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf), Nadín Argañaraz, constituye “un hecho excepcional” luego de un 2021 que también mostró un resultado poco común en la historia económica argentina reciente, donde las provincias también tuvieron un resultado financiero superavitario. En ese sentido, Iaraf destacó que en 2021 las provincias cerraron con un superávit primario de $264.684 millones, y financiero de $89.230 millones.

“El superávit primario de 2021 supera al exhibido en 2019 en $188.889 millones constantes de 2021, mientras que el resultado fiscal pasó de un déficit de $294.946 millones constantes en 2019 a un superávit de $89.230 millones constantes en 2021, lo que equivale a una mejoría de $384.176 millones”, explicó la entidad.

Ingresos Brutos es la principal fuente de ingresos a la hora de analizar los recursos propios de cada uno de los 24 distritos, al punto de concentrar en el primer semestre el 73% de los pesos recaudados. Es más, según el presidente del Instituto para el Desarrollo Social Argentino (Idesa), Jorge Colina, el tributo explica en parte la paradoja de los diferentes desempeños entre las provincias superavitarias y un Estado nacional con más de una década de déficit fiscal.

“La recaudación provincial aumenta automáticamente con la inflación, porque el impuesto sobre los Ingresos Brutos tiene muchas retenciones en la fuente y cuando los comercios remarcan, sube su recaudación en forma inmediata”, explicó Colina, quien agregó que el proceso de reintegro gradual del 15% de la masa coparticipable que se destinó entre 1992 y 2015 al financiamiento del sistema previsional “mejoró la situación estructural de las provincias, a la vez que empeoró la de la Nación”.

A considerable distancia se ubica en segundo lugar el impuesto a los Sellos, con el 8,2% de la recaudación total, seguido por el Inmobiliario (7,9%) y el Automotor (5,8%). Pero la buena performance de los ingresos no habría sido suficiente para lograr la seguidilla de cuatro superávits primarios entre 2018 y 2021 si no hubiese sido acompañada por una moderación en el gasto. Si bien en términos reales el gasto primario creció el año pasado un 6,1% respecto de 2020 y en total un 5,5%, debe tenerse en cuenta la situación excepcional de la pandemia, al punto que si la comparación es con 2019 se registraron caídas reales de 0,02% en el gasto primario y de 2,5% en el total, según explicó el Iaraf.

Fuerte disparidad entre las regiones

La recaudación impositiva está directamente vinculada con la actividad y eso queda reflejado en el desequilibrio regional histórico de la Argentina, por el que los distritos de más peso económico son también los que muestran una mayor concentración de recursos tributarios propios.

En el primer semestre, la recaudación de las provincias (con la excepción de Catamarca, Corrientes, Misiones y Santiago del Estero) ascendió a un billón 689.022,8 millones, aunque con una distribución en la que solamente cuatro jurisdicciones embolsaron recursos que por sí solos triplicaron a los de las dieciséis restantes.

En efecto, Buenos Aires, CABA, Córdoba y Santa Fe concentran el 75% de los pesos recaudados. Buenos Aires encabeza con el 35,09% del total ($592.719,2 millones), seguida por la Ciudad Autónoma con el 25,50% ($396.973,3 millones), Córdoba con el 8,88% ($149.976,7 millones), Santa Fe con el 7,66% ($129.464,9 millones) y Mendoza con el 3,5% del total.

El resto de las provincias no alcanza el 3% de participación y “San Luis, San Juan, Jujuy, Formosa y La Rioja son las únicas que no superan el punto porcentual de participación” sobre el total, destacó Politikon Chaco.

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