Las reservas de litio captan la atención de empresas chinas

La firma Tsingshan Mining Development invertirá US$ 120.000.000 en Jujuy

Las reservas de litio captan la atención de empresas chinas

Las reservas de litio en Argentina están llamando la atención mundial, en un contexto regional donde México lanzó un ambicioso plan de nacionalización del mineral para que el Estado realice todo el proceso de extracción y posterior explotación del mineral. “Lo que estamos haciendo es nacionalizar el litio para que no lo puedan explotar extranjeros (…). El petróleo y el litio son de la nación, son del pueblo de México”, anunció la semana pasada Andrés Manuel López Obrador, casi como un desafío a la región.

Aquí en Argentina, las provincias nucleadas en la Mesa del Litio (Jujuy, Salta y Catamarca) acordaron recientemente, junto al Gobierno nacional, que instrumentarán mecanismos para que las empresas productoras de litio asignen un porcentaje de dicha producción para la industrialización y el agregado de valor en nuestro propio país, aunque todavía no se anunciaron medidas concretas y las inversiones comienzan a llegar.

El mandatario Gerardo Morales anunció ayer, en efecto, la radicación de la empresa Tsingshan Mining Development S.A. en Jujuy, que invertirá 120.000.000 de dólares para la instalación de una planta de fabricación de cloruro de hidrógeno y soda cáustica destinados a la producción de carbonato de litio. Morales y el presidente de la firma, John Li, rubricaron un memorándum de entendimiento para la radicación de la empresa asiática en el parque industrial de Perico.

La construcción de la planta demandará 18 meses, empleando a más de 1.000 personas durante el período de edificación, para luego ocupar unos 200 trabajadores calificados en su etapa de funcionamiento. El gobernador destacó que se producirán todos los insumos necesarios para la fabricación de carbonato de litio en el país y remarcó que “Tsingshan Mining está abriendo el camino con la producción de ácido clorhídrico y soda caustica”.

Su par de Catamarca, Raúl Jalil, también se reunió ayer con el presidente de la empresa china Zijin Mining, Chen Jinghe, quien arribó a esa provincia junto al presidente de Liex, Huang Haiguo, para supervisar el avance del proyecto minero Tres Quebradas, ubicado en la localidad de Fiambalá, donde explotarán las reservas de litio. “El objetivo es que se pueda desarrollar un vínculo comercial que no sólo esté relacionado a la minería, porque Catamarca tiene muchas oportunidades de inversión”, destacó Jalil.

Por otro lado, el grupo automotriz Stellantis –dueño de Fiat, Peugeot, Citroen y DS– anunció una inversión de US$ 155.000.000 para lograr participación accionaria en un proyecto minero de cobre ubicado en la provincia de San Juan, lo cual permitirá una contribución a su plan de alcanzar el carbono neutral de sus operaciones para 2038.

Salir de la versión móvil