Las ventas caen más de un 20% en los comercios pyme locales

Según Fedecom, en marzo se profundizó la recesión que vive el sector en la provincia

Las ventas caen más de un 20% en los comercios pyme locales

Las ventas minoristas de los comercios pymes de la provincia de Córdoba volvieron a caer durante el mes de marzo. En esta oportunidad, la baja interanual fue del 18,7%, por lo que se profundizó la recesión y el “parate” que vive el sector comercial y de servicios desde hace 22 meses, según el relevamiento de la Federación Comercial de Córdoba (Fedecom), y sus Cámaras y Centros Comerciales adheridos. En la misma línea, la Cámara de Comercio de Córdoba (CCC) registró una caída del 20,9% en las ventas por unidad y del 16% en la rentabilidad, en relación al mismo mes del año anterior.

“La gran caída del consumo ha sido generalizada. La rentabilidad está muy comprometida y los comercios luchan por mantener sus puertas abiertas”, sostuvo Fausto Brandolin, presidente de Fedecom, quien recordó que ya en marzo de 2023 las ventas habían caído 3,5% en relación a 2022. “Las pymes necesitamos un alivio de la carga tributaria y de los costos laborales no salariales. La suba de las tarifas, sumada a la caída en las ventas, deja a muchas en la cuerda floja. Necesitamos un apuntalamiento del mercado interno, transparencia en las comisiones de las tarjetas de crédito y débito y un nuevo acuerdo fiscal”, agregó.

Según Fedecom, los 11 rubros relevados mostraron caídas en la comparación interanual respecto a las cantidades vendidas. En el caso de alimentos y bebidas, la caída fue del 22,7%, artículos deportivos y de recreación, 14,6%; calzados y marroquinería, 17,8%; electrodomésticos y artículos electrónicos, 21,5%; farmacia, 12,4%; ferretería, materiales eléctricos y materiales para la construcción, 17,1%; indumentaria, 19,3%; juguetería y librerías, 18,2%; muebles y decoración, 15,1%; neumáticos y repuestos, 12,9%, y perfumería y cosmética, 14,8%.

En tanto, en lo referido a formas de pago, el 55% de las transacciones se realizaron con tarjeta de crédito, y un 45% al contado, según relevó Fedecom. Y con respecto al ticket promedio de compra, en marzo el mismo fue de $ 62.200, según la CCC.

Desde la cámara también indicaron que “en este mes (marzo) la caída de ventas por unidades se profundizó y, a diferencia de las mediciones anteriores, en los locales del área central que dan a la calle el retroceso fue similar al registrado en las galerías”, siendo los rubros de indumentaria y calzado y artículos del hogar los que más cayeron. En tanto, informática y óptica “lograron mantener el nivel de sus ventas”, según la CCC.

Finalmente, desde la cámara detallaron que, en lo que respecta a métodos de pago, la tarjeta de crédito fue la más utilizada, seguida de los medios electrónicos y la tarjeta de débito. En tanto, el pago en efectivo fue el medio de pago menos utilizado.

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