Las ventas minoristas crecieron más de un 20% interanual en febrero

Esta cifra marca el décimo mes consecutivo en alza y comparada con a igual mes de 2020, representó una suba de 12,9%

Las ventas minoristas crecieron más de un 20% interanual en febrero

De acuerdo al informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), las ventas en los comercios minoristas crecieron en febrero 20,7% interanual, con lo que sumaron su décimo segundo mes consecutivo en alza.

Las ventas de febrero pasado también fueron 12,9% superiores a las de igual mes de 2020, antes del inicio de la pandemia. El Índice de Ventas Minoristas Pymes se realizó en base a la información aportada por 757 comercios.

La entidad pyme, en un comunicado, sostuvo que “los comercios de las zonas turísticas tuvieron un mes muy bueno, mientras que para el resto fue bastante desigual”.

Los comerciantes coincidieron en que en la actualidad “se está viendo un consumidor que muestra menos restricciones al momento de comprar y retoma paulatinamente consumos postergados”, agregó CAME.

Respecto a enero pasado, período que contó con tres días más, las ventas de febrero marcaron un retroceso de 2,9%; mientras que en los primeros dos meses del corriente año, las operaciones en los comercios pymes acumularon un alza de 19,1% frente a igual lapso de 2021 y de 11,8% contra el primer bimestre de 2020.

Por otro lado, el mes pasado hubo 10 rubros en alza y 1 en declive. La mayor suba fue en Calzado y marroquinería (+45,7%) por efecto del comienzo del ciclo escolar. El único retroceso fue en Ferreterías, materiales eléctricos y construcción (-1,3%).

Frente a enero de 2022, el mayor incremento ocurrió en Jugueterías y artículos de librerías (+8,7%) y Calzado y marroquinería (+7,2%). En tanto, las mayores caídas se dieron en Electrónicos, computación y celulares (-8%) y Farmacias (-6,2%).

Frente a febrero de 2020, uno de los rubros con mayor progreso fue Indumentaria, lencería y accesorios (+26,5%).

En el aspecto cualitativo, la encuesta de CAME puso de manifiesto que el 56,3% de los empresarios consultados dijeron que sus ventas del mes fueron entre buenas y muy buenas, y para otro 36,6% fueron regulares.

“Si bien todavía las pymes están en proceso de recuperación, la buena noticia es que sólo el 7,1% las calificó de malas o muy malas”, sostuvo la entidad

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