Las ventas minoristas en Córdoba crecieron un 2,23% en relación a 2020

El 62% de las transacciones se realizaron con medios electrónicos. Mientras tanto, 4,5% de los negocios cerraron durante el segundo semestre del año

Las ventas minoristas en Córdoba crecieron un 2,23% en relación a 2020

De acuerdo con los datos relevados por la Federación Comercial de Córdoba (Fedecom) y sus Cámaras y Centros Comerciales adheridos, las ventas minoristas de los comercios pymes de la provincia de Córdoba finalizaron el mes de diciembre con un aumento de 5,7% frente a igual mes del año anterior.

De este modo, y luego de considerar los altos y bajos que se observaron durante el año en la comparación de las cantidades vendidas en cada mes, las ventas minoristas de los comercios pyme cordobeses crecieron a un promedio de 2,23% mensual en relación a 2020.

“Diciembre vuelve a mostrar la consolidación de la tendencia de crecimiento en las ventas que venimos observando desde septiembre pasado. Eso es muy bueno y nos llena de expectativas”, dijo Ezequiel Cerezo, presidente de Fedecom.

“Sin embargo, al tener en cuenta que las comparaciones son en relación a un año como fue el 2020, marcado por la pandemia y por las restricciones impuestas a las distintas actividades productivas para tratar de contener los efectos del coronavirus, uno puede observar que la mejora dista mucho de lo que uno desearía”, agregó.

En ese sentido, recordó lo que en varias oportunidades se analizó en relación al consumo de las familias. “Se mantienen precavidas, expectantes frente al desconcierto de lo que puede pasar en materia sanitaria y económica. Muy pocos son los que atravesaron las dos olas anteriores de contagios y esta tercera que estamos viviendo sin ningún sobresalto”, refirió.

En ese sentido, el Departamento de Estadísticas de Fedecom relevó parte de esas consecuencias y observó que 4,5% de locales comerciales y de servicios de la provincia de Córdoba cerraron sus puertas durante el segundo semestre de este año.

Esa situación se observó de manera más marcada entre las agencias de viajes, excursiones, paseos y travesías, los servicios de alojamientos (hoteles, hosterías, hospedajes) y los parques y espacios recreativos.

También se mostró, aunque con menos fuerza, entre los negocios de Joyería, relojería y bijouterie; Muebles y decoración, y Bazar y regalos.

“Muchos de estos cierres obedecieron también a una cuestión de estructura empresarial en la que se privilegió el ‘achicamiento’ de gastos y costos fijos para favorecer la supervivencia de la empresa”, reflexionó Cerezo.

La incidencia de estos cierres entre las grandes ciudades se sintió con más fuerza en Villa María, donde 5% de los comercios cerraron durante el segundo semestre.

En cuanto a las localidades turísticas, en Cosquín y Río Ceballos esa situación se hizo más notoria ya que 10% de los comercios y prestadores de servicios cerraron.

Ventas de diciembre de 2021

En el último mes del año, los 11 rubros relevados por la entidad mostraron valores positivos en la comparación interanual respecto a las cantidades vendidas.

En lo referido a formas de pago, el 62% de las transacciones se realizaron con medios electrónicos, un 29% en efectivo y un 9% con créditos propios.

Respecto a la situación actual de los comercios, el 58% de los encuestados manifestó que es de regular a mala.

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