Las ventas minoristas de los comercios pymes de la provincia de Córdoba volvieron a mostrar números en rojo durante enero, al registrar una caída interanual del 5,8% respecto del mismo mes de 2025. Así lo indicó el relevamiento mensual elaborado por la Federación Comercial de Córdoba (Fedecom), junto a sus Cámaras y Centros Comerciales adheridos.
El resultado, si bien continúa reflejando un escenario de retracción del consumo, mostró una leve mejora en relación con enero del año pasado, cuando la baja interanual había sido del 6,7%. No obstante, el informe advierte que el desempeño general del comercio minorista sigue condicionado por la debilidad del poder de compra y la cautela de los consumidores.
De los 11 rubros analizados, 10 presentaron variaciones negativas en la comparación interanual. Las mayores caídas se observaron en ferretería, materiales eléctricos y para la construcción (-9,5%), muebles y decoración (-9,3%), y electrodomésticos y artículos electrónicos (-7,3%). También mostraron retrocesos significativos alimentos y bebidas (-6,1%), indumentaria (-6,2%) y calzados y marroquinería (-6,0%).
En el resto de los sectores, los descensos fueron más moderados, como en farmacia (-5,0%), juguetería y librerías (-4,6%), artículos deportivos y de recreación (-3,1%) y perfumería y cosmética (-1,2%). La única excepción fue el rubro de neumáticos y repuestos, que registró un crecimiento interanual del 6,4%.
En cuanto a las modalidades de pago, el relevamiento señaló que el 36% de las operaciones se concretó con tarjeta de crédito, mientras que el 64% restante se realizó al contado, un dato que refleja la preferencia por evitar el financiamiento en un contexto de consumo contenido.
En el agro la liquidación de divisas creció 82% y alcanzó los 1.850 millones de dólares
