Las ventas por el Día de las Infancias crecieron 1,3% en Córdoba

De acuerdo con los datos relevados por la Federación Comercial de Córdoba los rubros relacionados con la celebración del Día de las Infancias registraron un aumento del 1,3%, en relación al año anterior.

Las ventas por el Día de las Infancias crecieron 1,3% en Córdoba

Las ventas de los rubros relacionados con la celebración del Día de las Infancias registraron un aumento del 1,3%, en relación a igual fecha del año anterior, en toda la provincia de Córdoba.

De acuerdo con los datos relevados por la Federación Comercial de Córdoba (Fedecom), y sus Cámaras y Centros Comerciales asociados, en las ventas del año pasado la suba fue de 6,4% respecto al año 2020.

“El Día de las Infancias es, al igual que el Día de la Madre y Navidad, de los que mayor cantidad de ventas traccionan en el año. En este caso, si bien el resultado interanual fue positivo, el desempeño se mostró prácticamente al mismo nivel del año pasado, cuando se vio una leve recuperación luego de la pandemia”, recordó Ezequiel Cerezo, presidente de Fedecom.

Al mismo tiempo, reconoció que las expectativas de los comerciantes eran moderadas, atento a la situación de incertidumbre que aún impera en la macroeconomía, lo que hace que las familias sigan mostrándose cautas a la hora de decidir ciertos consumos o, como en estos casos, opten por regalos económicos.

Las variaciones por rubro fueron las siguientes:

• Artículos de computación y celulares: 1,1%
• Artículos deportivos y de recreación: 2,3%
• Artículos Electrónicos y pequeños electrodomésticos: -1,9%
• Consolas, accesorios y videojuegos: 1,2%
• Indumentaria y calzados: 2,0%
• Juguetería: 2,4%
• Libros y artículos de librería: -1,4%
• Rodados: 1,7%

El rubro juguetería (el que mayor peso pondera en la medición) tuvo incrementos de precios en lo que va del año del 50% en lo que son nacionales, mientras que los importados -a causa de las restricciones impuestas y la incertidumbre respecto al tipo de cambio- tuvieron aumentos promedio del 70%”, indicó Efraín Molina, director del Departamento de Estadísticas de Fedecom, al hacer referencia a las cifras dadas a conocer por la Cámara Argentina de la Industria del Juguete.

El ticket promedio fue de 2.780$ pesos.

Respecto al cobro de ventas mediante diferentes medios de pago, el promedio para la provincia se ubicó en 66% con tarjeta de crédito, 34% al contado. “Se trató de aprovechar las promociones de entidades bancarias con medios de crédito, lo que explica la prevalencia por sobre las operaciones de contado”, añadió Cerezo.

A nivel nacional

Por su parte, el relevamiento realizado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) realizado en 338 comercios del país, incluyendo CABA y Gran Buenos Aires, informó que las ventas en los comercios minoristas pymes subieron 1,6% frente a la misma fecha del año pasado.

Esto fue impulsado exclusivamente por el aumento en el rubro jugueterías ya que el resto de los sectores medidos se retrajeron.

Según precisó la CAME, «se notó el menor poder adquisitivo de la gente, pero también los problemas de rentabilidad de los negocios al momento de hacer promociones, que fueron más escasas que otros años».

El ticket de ventas promedió los 5.367$ pesos y los comercios relevados marcaron como característica que el cliente se orientó a productos económicos.

Solo el 52% de los locales que participaron de la encuesta hicieron alguna promoción, son 10,6% menos que el año pasado (62,6%), sobresaliendo especialmente los descuentos por pagos en efectivo y precios especiales para productos en liquidación.

Las bonificaciones con algunas tarjetas fueron más escasas, pocas pymes las ofrecieron este año. Lo mismo que las cuotas sin interés: en algunos rubros y ciudades fueron casi inexistentes.

 

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