Llega el “Dólar Coldplay”, el nuevo tipo de cambio para pagarle a las bandas internacionales

Pagarán un 30 por ciento de recargo sobre el oficial. La medida económica se suma a los dólares Tecno, Soja, Qatar y abre la puerta a divisas más caras para preservar las reservas.

Llega el “Dólar Coldplay”, el nuevo tipo de cambio para pagarle a las bandas internacionales

El Gobierno anunciará dentro de poco y de manera oficial el tipo de cambio que utilizará para que se habilite el acceso al mercado del dólar para girar para artistas internacionales que actuaron o lo harán en el país.

Acuñado como “Coldplay”, este dólar será menos conveniente, pero, a cambio, las productoras podrán acceder de forma rápida a las divisas. No será el oficial de $ 155, sino un similar al dólar soja, de $ 200, ya que al oficial se le agregará un impuesto País del 30 por ciento.

Esta cotización diferencial fue bautizada popularmente como «dólar Coldplay» por la gran cantidad que demandará para realizar sus conciertos el grupo británico en la Argentina: la banda ya agotó 10 fechas en el estadio de River Plate.

En este marco, el titular de la Asociación Argentina de Empresarios Teatrales y Musicales, Carlos Rottemberg, afirmó, en declaraciones con diferentes medios, que el acuerdo con el sector ya se concretó y que pronto se reflejará en la normativa en el Boletín Oficial.

A pesar de que Rottemberg no cree que esta medida afecte a las presentaciones de música internacional, habrá que esperar para ver si este cambio repercute en el valor de las entradas.

A su vez, habrá que ver el impacto de este tipo de cambio en otros sectores, en especial desde la industria que vienen reclamando dólares al Banco Central para importar y no se los da, o pide que los proveedores del exterior le financien a 180 días.

Para los industriales, que necesitan insumos para producir y luego exportar, también les vendría bien un dólar de $ 200, como el de los recitales, así que seguramente saldrán a pedir un dólar de $200 también para ellos. Mientras, el BCRA continuará con el crawling peg al ritmo de la inflación, de modo de ir llevando el dólar oficial hacia $200 para fin de año.

Salir de la versión móvil