Los aumentos de precios ponen a prueba el plan oficial de «desinflación»

Las subas de alimentos en noviembre llevarían al IPC cerca del 3%, por encima de la inflación de octubre. Para diciembre, el Gobierno ya autorizó incrementos en las facturas de la luz, el gas y los combustibles

Los aumentos de precios ponen a prueba el plan oficial de "desinflación"

Los precios los combustibles tendrán un nuevo aumento.

Con el comienzo de diciembre, los surtidores reflejaron este domingo un nuevo aumento de los combustibles en todo el país, que ronda entre el 1,8% y el 2,88% dependiendo la compañía y la región. Se trata del primero de una serie de aumentos en diferentes rubros que pondrán a prueba el plan de “desinflación” que viene impulsando el Gobierno, que ya habría experimentado un retroceso en noviembre.

Ocurre que el ministro de Economía, Luis Caputo, ya autorizó para diciembre aumentos del 2% promedio en las boletas finales de electricidad y del 2,7% en las de gas natural por redes, según se informó oficialmente. Además, habrá aumentos significativos en alquileres, prepagas, colegios privados y las tarifas del agua, según el lugar de residencia de los usuarios.

Si bien los porcentajes definidos van en línea con el objetivo de Caputo de evitar grandes sobresaltos en la desaceleración del alza de precios, lo cierto es que podría poner límites a ese proceso, pues la inflación podría quedar estancada en torno al 3% mensual.

Ya el incremento de la nafta y el gasoil aplicado desde ayer ocurre por segundo mes consecutivo, dejando atrás el leve descenso en los precios que hubo en octubre. La suba está vinculada a la devaluación mensual del tipo de cambio, el alza en el precio del barril de petróleo en el mercado global y el aumento del 1% en el impuesto a los combustibles líquidos (ICL) y dióxido de carbono, dispuesto por el Gobierno. Como parámetro, los precios de YPF en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Caba) pasaron de $1.077 a $1.108 para el litro de nafta súper y de $1.332 a $1.370 para la Infinia, por lo que los aumentos fueron del 2,88% y 2,85%, respectivamente.

Además, volverán a aumentar las prepagas, uno de los servicios que más subió en el año. Desde la liberación de precios que dispuso el Gobierno, ya no hay uniformidad en los aumentos, por eso las correcciones irán del 3% al 4,7%: Sancor Salud subirá 3,06%; Swiss Medical 3,5%; Galeno 3,7%; Omint 3,9%; y Medifé 4,7%. A contramano, Sancor Salud bajó del 6,1% al 3,06% y Medifé del 4,7% al 3,4%. Igualmente, todas las actualizaciones estarán por encima de la inflación de octubre, que fue del 2,7%, y las cuotas ya acumulan un alza de 121% durante 2024.

Los alimentos presionan al IPC de noviembre

La inflación en alimentos se habría ubicado entre el 2,3% y el 2,8% durante noviembre, lo que llevaría el costo de vida total a un ajuste cercano al 3%, según se desprende de informes de consultoras privadas. El resultado es una señal de alerta para el Gobierno, ya que el presidente Javier Milei condicionó la salida del cepo a que la inflación se ubique por dos meses más en torno al 2,5% para luego reducir el “crawling peg” al 1% y acelerar el levantamiento de las restricciones cambiarias. Además, estas mediciones aún no logran captar a pleno el aumento del 12% que se produjo en el precio de la carne en los últimos días. Por lo pronto, la fundación Libertad y Progreso anticipa que el costo de vida fue del 2,9% en noviembre, por encima del 2,7% de octubre; mientras que para diciembre esperan que la inflación se mantenga relativamente estable, en torno al 3%, motivada por el efecto de fin de año (aguinaldo y fiestas).

Salir de la versión móvil