Los economistas también festejaron el título mundialista

Desde el FMI hasta el ministro Massa, las celebraciones trascendieron fronteras

Los economistas también festejaron el título mundialista

Miles de argentinos celebran en las calles de La Plata.

Apenas terminó la tanda de penales que consagró al seleccionado argentino como campeón del Mundial de Fútbol Qatar 2022, la subdirectora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Gita Gopinath, presentó los saludos del organismo internacional con un mensaje donde escribió “Congratulations Argentina!!!! (Felicitaciones Argentina!!!)”.

Se trata de un gesto de distención muy bienvenido, pues el directorio del FMI se reunirá el jueves en Washington para aprobar la tercera revisión del programa acordado en marzo con la Argentina, lo que habilitará el desembolso antes de fin de año de poco menos de US$ 6.000 millones, vitales para que el Banco Central y el Tesoro atraviesen el verano sin sobresaltos.

Pero el saludo confirmó además la trascendencia que tiene la Copa del Mundo de fútbol en todos los ámbitos. Gopinath fue hasta hace poco menos de un año la “economista jefe” del FMI y está muy involucrada en la negociación con la Argentina, al punto de haber encabezado reuniones con el ministro Sergio Massa. El propio ministro celebró el triunfo del seleccionado destacando su “coraje. Templanza en la difícil. Talento, orden y humildad. Orgullosos de ver que defendieron la celeste y blanca con el alma hasta el final. ¡Gracias Campeones!”, según publicó en un tuit.

Varios economistas se sumaron a los festejos. “Un día perfecto”, lo resumió Eduardo Levy Yeyati, director de la Escuela de Gobierno de la Universidad Torcuato di Tella y cercano a las filas de Juntos por el Cambio (JxC). Fernando Marull, un economista y consultor muy escuchado por las empresas y el llamado “Círculo Rojo”, eligió destacar el papel heroico que volvió a asumir el arquero Emiliano “Dibu” Martínez, al que presentó con un fondo casi religioso, en una estampita popular que lo presenta como un ángel. “San Dibu, Protector del Arco”, completó su Meme.

Lucas Llach, ex vicepresidente del Banco Central, eligió reivindicar a un rosarino como él, Lionel Messi, el definitivamente consagrado como mejor jugador del mundo. “Este mundial tuyo duró 16 años, Lío. Era una maratón. Y la ganaste, vaya si la ganaste. ¡Gracias por todos estos años”, escribió Llach. Desde el exterior la influyente economista italiana Mariana Mazzucato, que hace pocas semanas visitó la Argentina y tuvo incluso una entrevista personal con el presidente Alberto Fernández, recordó al más grande: “Maradona sonríe desde arriba. Tan feliz por la Argentina!”, escribió junto a una exclamación: “What a Match!!!!! (Qué partido!!!!)”.

El campo destacó el trabajo en equipo

Desde diversos sectores del campo expresaron su alegría por la consagración del seleccionado nacional de fútbol: todos destacaron el trabajo en equipo y su unidad.

“¡Somos campeones del mundo! Ojalá que los argentinos sigamos unidos como en este momento, todos detrás del mismo sueño celeste y blanco, un país más justo y con más oportunidades para todos”, aseveró la Sociedad Rural Argentina (SRA).

“Como todo en la vida, la unidad y el esfuerzo son valores que nos hacen crecer”, agregó Coninagro; mientras su presidente, Elbio Laucirica, sostuvo que “trabajando en conjunto, en equipo, ¡se consiguió!”.

 

Además, avaló con aplausos un mensaje de Fernando Rivara, de la Federación de Acopiadores, quien escribió: “¿Y si ahora, con el ejemplo de ellos, le pegamos una patada en el orto a los que nos dividen y nos juntamos todos los argentinos?”.

Salir de la versión móvil