Los empresarios alertaron por las últimas medidas de Massa

Las principales entidades advirtieron que “subir impuestos no es el camino”

Los empresarios alertaron por las últimas medidas de Massa

El titular de la Unión Industrial Argentina, Daniel Funes de Rioja.

Las principales cámaras empresariales del país, como la Unión Industrial Argentina (UIA), la Asociación Empresaria Argentina (AEA) y el Foro de Convergencia, salieron a cuestionar duramente ayer las últimas medidas impositivas y cambiarias anunciadas por el Gobierno, acordadas con el FMI, y advirtieron que “subir impuestos no es el camino”. En forma unánime, las máximas entidades empresarias mostraron su desacuerdo con las medidas y su preocupación por el “crecimiento de la presión tributaria y el temor a un incremento de las dificultades en el acceso a insumos”.

“La creación de nuevos impuestos y el aumento de los ya existentes agrega un peso adicional a la carga tributaria que agobia desde hace tiempo a las empresas y a los ciudadanos en general, trabando la actividad productiva y desincentivando la inversión privada”, aseveró el Foro de Convergencia, que enrola a 60 organizaciones y alertó que “el déficit fiscal generado por el aumento del gasto público en todos los niveles de Gobierno, las pérdidas de las empresas del Estado, los subsidios a la energía y el transporte y el financiamiento de dichas deudas a través de la emisión monetaria, nos ha llevado a una tasa de inflación muy elevada que constituye un impuesto adicional”.

A su vez, la AEA coincidió en remarcar el impacto negativo del incremento de la presión tributaria señalando que las medidas “impactan sobre la competitividad de las exportaciones y generan costos retroactivos sobre importaciones ya pautadas”. Al igual que el Foro, alertó por la nula consulta al Parlamento al indicar que “esta decisión, que implica la creación discrecional de nuevos impuestos omitiendo la participación del Congreso Nacional, genera enorme preocupación en el mundo empresario”. “El sector formal de la economía soporta una presión fiscal altísima, y es urgente trabajar para reducirla”, concluyó.

La UIA, en tanto, alertó que “los anuncios de estos últimos días, que esperamos sean de carácter transitorio producto de la escasez de divisas, afectarán la actividad, con fuerte impacto en las PyMEs, a partir de una mayor presión fiscal al sector productivo, mayores costos y pérdida de competitividad para la exportación”. “Resulta fundamental evitar el sesgo antiexportador y las distorsiones de precios que generan estos esquemas que impactan aleatoriamente en las cadenas de valor”, agregó.

La Afip reglamentó el impuesto País

Sin perder tiempo, la Afip reglamentó la ampliación del Impuesto País a la compra de divisas con destino a la importación de bienes y servicios, a través de la Resolución General 5393/2023.

La normativa establece la ampliación del tributo con una tasa del 25% a la compra de divisas para importar todo tipo de servicios, con excepción de las operaciones que involucren a fletes (que pagarán el 7,5%), conciertos (30%); y salud y educación, que quedan exentos de todo tributo.

El secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, salió a defender las medidas oficiales aunque admitió que el Gobierno se vio obligado a tomarlas por el “feroz endeudamiento que nos dejó la administración anterior” y la sequía.

Salir de la versión móvil