El 60° Coloquio de IDEA comenzó ayer en Mar del Plata con un respaldo explícito de los empresarios al gobierno nacional para que promueva transformaciones que auspicien el crecimiento de la economía, para lo que pidieron consensos con otros actores sociales, si bien reconocieron el trabajo del presidente Javier Milei en su primer año de gestión en cuanto al equilibrio fiscal, la modernización del marco laboral y el entramado impositivo y, a tono con el pedido desde Casa Rosada, llamaron a las empresas a apostar por el modelo e invertir en la Argentina.
La encargada de inaugurar el encuentro de los empresarios más importantes del país fue Gabriela Renaudo, presidenta del coloquio y tesorera de la organización, quien afirmó que actualmente preocupan el crecimiento, la generación de empleo, la pobreza y la inflación. Particularmente, mencionó los últimos datos que dio el Indec, con 53% de pobres y casi 7 de cada 10 niños pobres.
“Hay mucha gente pasándola mal”, aseguró la directiva de Visa Argentina, quien destacó empero el momento “de profundas transformaciones” que vive el país. “Justamente por eso, creo que tenemos una oportunidad histórica, un año bisagra, para abordar el origen de los problemas que nos preocupan a todos los argentinos: el crecimiento económico, la generación de empleo privado formal, la pobreza y la inflación”, enumeró y destacó que a los hombres de negocios les preocupan menos los precios que la expansión de “una economía poco competitiva”.
Tras destacar la presencia del presidente Javier Milei en el cierre del encuentro –vale recordar que el año pasado el entonces candidato impulsó una “contracumbre” de IDEA-, la directiva enfatizó que “esta nueva etapa de la Argentina demanda transformaciones que alienten la inversión y sean sostenibles”.
“Hoy celebramos que muchas de las propuestas que pasaron por los Coloquios se están implementando: el equilibrio fiscal, la modernización del marco laboral, abordar cómo desenmarañar el entramado impositivo que encarece los productos que consumimos todos los argentinos”, celebró. Sin embargo, reclamó que la búsqueda de consensos políticos en un momento de radicalización de ideas y “fragmentación política”. “Necesitamos trabajar juntos y encontrar consensos. La Argentina necesita encontrar consensos”, sentenció.
La palabra de Caputo
Sin embargo, el ministro de Economía, Luis Caputo, fue por el lado contrario al ofrecer por la tarde un discurso de fuerte tono político ante los empresarios, donde fustigó a la oposición al considerar que “todo el mundo sabe que son una manga de delincuentes y unos burros”.
“No hay forma de que vuelvan por las buenas. Su única opción de volver es torpedear y eligen los temas que ellos imaginan son los más sensibles como jubilados, universidades. Quieren romper el equilibrio fiscal porque es el ancla del orden macro. Y hay que auditarlos porque sabemos que se la afanan. Todo lo que hay en el sector público son cajas, las universidades también”, disparó el economista, que sin embargo evitó dar precisiones sobre los temas que preocupan a los empresarios: la salida del cepo y el plan económico, aunque dijo que está “en su mejor momento” desde el inicio del mandato de Milei.
“No podemos hacer futurología, poner una fecha (para salir del cepo) sería zonzo. Ojalá supiera cuándo van a estar las condiciones”, dijo el jefe del Palacio de Hacienda.