Al cierre de la semana pasada, el ministro de Industria de Córdoba, Eduardo Accastello, sentenció que “el parate en el sector productivo provincial es inminente y real”. Lo hizo luego de un encuentro en el que participaron referentes de la Unión Industrial de Córdoba (UIC) y algunas cámaras asociadas; entre ellas, la de Metalúrgicos que preside Gustavo Del Boca.
En ese sentido, el empresario remarcó que “cada día que pasa con estas condiciones de trabajo en las industrias es más grave, más preocupante”, en relación a las dificultades crecientes para conseguir dólares para importar y ahora también para pagar los fletes que se usan para exportar. Es decir, la escasez de divisas no sólo afecta a la importación, sino que en las últimas semanas también alcanzó a las ventas al exterior de las empresas nacionales.
“No podemos seguir solucionando todos los días un problema distinto; tratamos de seguir sobreviviendo, pero el estrés que genera esta situación continua es muy grande”, añadió Del Boca. Y recordó: “Pensemos la presentación que realizó la Provincia por el cepo de dólares para pagar deuda; imaginemos que si eso ocurre a nivel gubernamental y llegó a una demanda judicial, cómo es la situación de los privados que vamos solucionando las cosas en el día a día y mucho de esto no se conoce, no sale, porque sería hasta aburrido ya”.
Con respecto al impacto de estas medidas, Del Boca indicó en una entrevista con el diario Puntal de Río Cuarto que: “Por suerte no paramos, porque si eso ocurriera habría suspensiones. O se para, pero un día, y la actividad se retoma porque se soluciona momentáneamente el problema. Pero no podemos continuar así”, destacó. “No es la forma de trabajar”, sintetizó.
Luego, al ser consultado acerca de cómo llevan adelante el día a día, detalló que “nos estamos acostumbrando a ese estrés, pero no se puede trabajar de esta manera. Y, por otro lado, están ingresando bienes de capital, mientras que otros no pueden entrar cuando son necesarios para producir, como los motores eléctricos”.
“Estamos viendo que tenemos socios que se quejan porque ingresan productos que se fabrican en Argentina y en nuestra provincia. Por ejemplo, hormigoneras completas con camión y todo, que están entrando al país mientras las fábricas locales de esos productos no consiguen insumos o autopartes para hacerlas acá”, expresó Del Boca.