Los movimientos oficialistas ratifican la marcha a la Rural

El Gobierno no logró desactivar la movilización contra las entidades agropecuarias

Los movimientos oficialistas ratifican la marcha a la Rural

El subsecretario de Políticas de Integración y Formación del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y titular del Movimiento Somos Barrios de Pie, Daniel Menéndez, confirmó que el próximo sábado los militantes de ese movimiento social marcharán a la sede del predio de la Sociedad Rural Argentina (SRA), donde se desarrolla la 134 exposición del campo. Lo harán “contra la extorsión que llevan adelante los sectores concentrados del agro”, dijo Menéndez. La protesta se desarrollará desde las 11 en la intersección de las avenidas Santa Fe y Sarmiento, frente a la entrada principal de la sede ruralista ubicada en el barrio porteño de Palermo.

“El sábado por la mañana vamos a las puertas de la Sociedad Rural porque creemos que acá hay un proceso de extorsión que llevan adelante los sectores concentrados del campo, que no liquidan sus ventas y esa acción egoísta implica y afectan seriamente los ingresos de los sectores populares en la Argentina”, sostuvo ayer el dirigente y, a la vez, funcionario de Alberto Fernández.

Las declaraciones de Menéndez resonaron con fuerza durante la jornada, ya que, una vez conocida la noticia del incentivo para el campo que anunció el martes a última hora del Banco Central, trascendió que desde la Casa Rosada buscaban frenar la marcha de los movimientos sociales a la Rural como un signo de distensión frente a los productores rurales.

En tanto, desde Juntos por el Cambio (JxC) le reclamaron al Presidente que frene la protesta. “El Gobierno nacional tiene que ser responsable y pedirle a los movimientos sociales que el sábado no vayan a La Rural. Tenemos que evitar el enfrentamiento entre los argentinos. Le pido responsabilidad al Gobierno”, declaró Jorge Macri. Por su parte, el diputado del PRO Gerardo Milman, junto a un grupo de diputados de JxC, presentó un proyecto en repudio a la convocatoria de militantes oficialistas. Según Milman se trata de “una nueva extorsión a la democracia”.

En tanto, este jueves organizaciones enroladas en la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP) y las agrupaciones de izquierda que conforman Unidad Piquetera (UP) marcharán y se concentrarán en Plaza de Mayo, en reclamo de “una reivindicación inmediata de los trabajadores”. Sus principales demandas son “trabajo genuino, aumento de los montos y cupos de los planes sociales, bolsones de alimentos y asistencia económica para familias de desocupados y jubilados”, entre otras.

Caba prepara un operativo de control

El ministro de Justicia y Seguridad de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Marcelo D´Alessandro, anticipó a la prensa que la Policía porteña está trabajando en “diferentes escenarios” que se pueden presentar el sábado para “asegurar el libre acceso” al predio de La Rural en Palermo.

“Lo mejor que puede pasar es que el presidente Alberto Fernández hable con Menéndez que es un funcionario que depende de él para que desista de la movilización. Los tiene que hacer recapacitar, es una provocación innecesaria. Tienen que dirimir ellos su propia interna”, señaló el ministro porteño al portal Infobae.

Hasta ayer, el Movimiento Evita (también ligado al Gobierno) no respaldaba la protesta. Y las organizaciones ligadas al dirigente Juan Grabois tampoco confirmaron si marcharán.

Salir de la versión móvil